Morello conoció la música rock principalmente a través de grupos clásicos de hard rock como Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden, Kiss y Alica Cooper.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 25/04/2023

En las últimas décadas, Tom Morello, el innovador guitarrista mejor conocido por su permanencia en Rage Against the Machine, se ha diversificado en una variedad de estilos y géneros musicales. Habiendo formado amistades colaborativas con gente como Bruce Springsteen, Eddie Vedder, Ben Harper y Ollie Sykes, la comprensión de Morello de la historia del rock ha crecido cada vez más.

 

Morello conoció la música rock principalmente a través de grupos clásicos de hard rock como Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden, Kiss y Alica Cooper. A principios de la década de 1980, formó su primera banda seria, Electric Sheep, en la que el futuro guitarrista de Tool, Adam Jones, se unió a él en el bajo.

 

A lo largo de la década de 1980, hacia su momento mas alto de Rage, Morello se adhirió a un estilo de guitarra distintivamente pesado con riffs pesados en abundancia. Este sonido agresivo enmarcaba perfectamente el tema políticamente orientado por el cual él y sus primeros compañeros de banda y colaboradores se identificaron.

 

Manteniendo el rock pesado en el corazón, Morello ha ampliado sus horizontes en las últimas décadas para dar la bienvenida a una gran cantidad de influencias, antiguas y nuevas. Este eclecticismo se puede ver en las cinco selecciones de álbumes favoritos de Morello a continuación, presentados inicialmente en una entrevista del 2021.

 

Los cinco álbumes favoritos de Tom Morello:

 

Pedro Gabriel – 3

“3 de Peter Gabriel es un álbum espectacular ”, dijo Morello sobre el clásico disco de art-rock. “‘Games Without Frontiers’ es la canción que te atrae con su poesía brillante y las guitarras de Robert Fripp igualmente imponentes.
Phil Collins toca la batería en este disco, y Gabriel le prohibió usar charles o platillos en todo el disco, lo que aumentaba el tono sofocante. Y luego está ‘Biko’, uno de los mejores himnos de derechos humanos de todos los tiempos sobre el mártir disidente sudafricano Stephen Biko. Es una canción que me hizo darme cuenta de que la música realmente podría cambiar el mundo”.

 

Ozzy Osbourne – Blizzard of Ozz

“Este es el álbum que lanzó al virtuoso de la guitarra Randy Rhoads al estrellato”, sonrió Morello. “Era un póster de Randy Rhoads que tenía en mi pared cuando practicaba ocho horas al día, y sigue siendo mi guitarrista favorito de todos los tiempos. Su genio está salpicado por toda esta obra maestra del metal, y este álbum revivió la carrera de Ozzy Osbourne. Cada canción, cada riff y cada solo gotea de un genio de la guitarra que emerge para patear el trasero del mundo”.

 

Jane’s Addiction – Nothing’s Shocking 

“Jane’s Addiction salvó y redimió la música hard rock con este tour de force”, dijo Morello. “La banda adoptó sin disculpas riffs de metal audaces, los fusionó con un arte clandestino y una poesía callejera brillante que creó una aleación sin precedentes de la grandeza del rock and roll. La magia de la santería, la magnífica acústica ‘Jane Says’, las reflexiones al estilo de Jim Morrison en la pista bulldozer ‘Pigs in Zen’ y la desgarradora ‘Mountain Song’. Este álbum tiene romance, misticismo, una visión profunda y, en mi humilde opinión, sigue siendo el mejor álbum de ‘rock alternativo’ hasta la fecha”.

 

Conor Oberst – Ruminations

“Conor Oberst, dentro y fuera de Bright Eyes, es un letrista singularmente brillante y emocionalmente evocador”, dijo Morello. “Ruminations es un tapiz desgarrado de un alma que se desmorona, y es absolutamente hermoso. Cada giro de frase afilado como una navaja es asombroso. Además, estoy bastante seguro de que ‘Till St. Dymphna Kicks Us Out’ se trata de una noche en el East Village con Conor, Michael Moore y yo”.

 

Knife Party – Rage Valley

“Odiaba la música EDM. Realmente lo odié”, recordó Morello. “Mi impresión del género fue esa mierda que tocaban en los taxis italianos. Inaguantable. Luego, un amigo me llevó a Knife Party y me voló la cabeza. Rage Valley tiene todo el poder, la tensión, la explosividad y la actitud de mi música heavy metal favorita. Fue este álbum el que inspiró mi proyecto ‘The Atlas Underground’ y el deseo de crear una aleación de locura de Marshall Stack y gotas de bajo de Rage Valley”.