Cada vez es más frecuente ver crossovers de proyectos
gruperos, bandas y norteños colaborando con artistas de pop, rap, reggaeton o
baladas con resultados refrescantes…

Texto por: @CaritoVoodoo  | Fecha: 06/06/2022

Este artículo nace como un destello hace unas noches cuando el siguiente cuestionamiento llegó a mi cabeza en medio de una plática musical: ¿son los corridos tumbados el nuevo indie en español?

 
Jugaste y sufrí de Eslabón Armado, fue quien puso el desorden en aquella conversación y fue el color que transmitía lo que me hizo compararle con canciones de Los Retros, The Marias y The Paranoias, haciendo que el rush por verbalizar se convirtiera casi una necesidad. Rondaban las 2:00-3:00 a.m, y el siguiente acercamiento a esto fue plantear la premisa con amigos que en muchas o pocas palabras, terminamos contestando lo mismo (inserte risa aquí)
 
El siguiente paso en este proceso mental fue escribir “corridos tumbados” en el buscador para verbalizar un contexto. Los resultados: el álbum de Natanel Cano, un top 6 de canciones, preguntas relacionadas y diversos enlaces a videos.
 
Pese a que no hay una definición textual del término, se podría decir que es un subgénero del tradicional corrido regional que mezclado con el hip hop y el trap, traen a la vida narrativas más actuales que invariablemente se ven teñidas de violencia, amor/desamor y el abuso de sustancias. Y ¡claro! acompañados de sus dinámicos, melancólicos y característicos: guitarra y bajo. Entre sus exponentes más populares están: Natanael Cano, Adriel Favela, Junior H, Eslabón Armado, Aldo Trujillo, Kristopher Nava, entre otros.
 
Después de unas pocas búsquedas y al analizar la tendencia de fusión de géneros y propuestas, la premisa de este artículo cambió a la siguiente: ¿Es el regional mexicano el nuevo indie en español? 
 
 
Cada vez es más frecuente ver crossovers de proyectos gruperos, bandas y norteños colaborando con artistas de pop, rap, reggaeton o baladas con resultados refrescantes que han sabido ganarse el amor de la multitud.
 
No sé si su éxito se deba a la novedad del contraste o si sea la respuesta natural al mimetizarse con el contexto social de las diferentes generaciones, a su modo. Generando un sentimiento de distinción y un ser alternativo entre sus escuchas, algo como lo que paso con el indie hace unos años: el surgir de un movimiento, con el plot twist de que dentro de sus seguidores hay más de un perfil de usuario y que no necesariamente exige un estilo de vida para adentrarse o pertenecer.
 
A medida que este planteamiento crece solo puedo pensar en ilustrarle con una playlist, no sin antes aclarar que esta curaduría enmarca un sentimiento y no es estricta en cuanto a ritmos, orden y teoría musical:
 
  • Caloncho, Bobby Pulido – Separarnos

  • Matisse – Por si te lo preguntas

  • Nomás tú – El David

  • Jugaste y sufrí – Eslabón Armado

  • Sabino, ElArturo – Date Cuenta

  • Nanpa Básico ft. Adriel Favela – Me Falta La Mitad

  • Alejandro Fernández ft. Natanael Cano – Amor Tumbado

  • Gera MX, Christian Nodal – Botella Tras Botella

  • Eden Muñoz Feat. Michelle Maciel – No Sabía Cuánto

  • Guaynaa, Los Ángeles Azules – Cumbia A La Gente

  • Wiplash, Adriel Favela – Aprendiendo A Amar

¿Qué canción agregarías?