Al igual que el resto del mundo, Presley se encariñó con The Beatles desde temprano e invitó a los Fab Four a su casa en Bel Air, California, en agosto de 1965.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 06/05/2024

Para cuando The Beatles dieron pasos significativos a principios de la década de 1960, Elvis Presley ya había completado su capítulo más impactante. A lo largo de la década anterior, el llamado Rey del rock ‘n’ roll había fusionado más de un siglo de evolución musical de los ámbitos del country, blues, jazz, folk y gospel en un producto único y fluido. Con la tecnología de grabación y distribución en un ascenso imparable, la música rock entró en una tormenta perfecta de comercialización.

 

En diciembre de 1957, el gobierno de Estados Unidos reclutó a Presley en el ejército. “El ejército puede hacer lo que quiera conmigo”, declaró famosamente en ese momento, afirmando que no quería ningún trato especial. Después de un aplazamiento, que le permitió completar su película, King Creole, Presley juró como soldado raso en Memphis en marzo de 1958.

 

Presley sirvió como especialista en inteligencia de armamento en Alemania durante aproximadamente dos años antes de ser dado de baja honorablemente. Con esto, pudo regresar a su carrera. A lo largo de la década de 1960, Presley dedicó gran parte de su tiempo a la actuación, persiguiendo una carrera tibia en Hollywood mientras mantenía una presencia musical con varios sencillos exitosos a nivel mundial.

 

A pesar del atractivo sostenido de Presley durante la década de 1960, los tiempos habían avanzado, con el bastón ahora firmemente en manos de los británicos. The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Who lideraron la carga en la invasión británica; mientras tanto, The Beach Boys y Simon and Garfunkel encabezaron una ola popular en el país natal de Presley.

 

Decir que la influencia de Presley había disminuido a mediados de la década de 1960 sería injusto. Sin embargo, la popularidad del Rey se diluyó por una cascada de efectos que él mismo había puesto en marcha una década antes. Muy pocos de estos jóvenes artistas emergentes de los años 60 descartarían a Presley como una figura central, con John Lennon declarando famosamente: “Antes de Elvis, no había nada”.

 

Al igual que el resto del mundo, Presley se encariñó con The Beatles desde temprano e invitó a los Fab Four a su casa en Bel Air, California, en agosto de 1965. The Beatles ya habían conquistado América con una serie de éxitos número uno, pero esta ocasión simbolizó el traspaso del testigo en un choque entre los titanes culturales pop más destacados del siglo.

 

A diferencia de Presley, The Beatles escribían sus propias canciones. Para cuando conocieron a su héroe, habían abandonado por completo las versiones que aún persistían en los primeros álbumes y comenzaron a liderar la música rock hacia su próximo capítulo. Inspirados por Bob Dylan y la literatura de la Generación Beat, John Lennon y Paul McCartney exploraron conceptos líricos y formaciones cada vez más abstractos, desafiando a sus oyentes a unirse a ellos en la inminente era psicodélica.

 

El amigo cercano de Presley y exgerente de carretera Joe Esposito reveló una vez que “Elvis amaba la música de The Beatles”. Sin embargo, señaló que la estrella no estaba tan entusiasmada con las rarezas psicodélicas que generalmente se atribuían al lado de Lennon en la asociación de composición. “Simplemente no le gustaban esas canciones, como ‘Yellow Submarine’ de ese período. No le gustaban esas canciones”, agregó Esposito.

 

A lo largo de la última década de su carrera, Presley interpretó varias canciones de The Beatles tanto en el estudio como en el escenario. “Elvis creía en canciones con muchas buenas letras y significado, con algo detrás de ellas como ‘Michelle’, ‘Yesterday’ y ‘Hey Jude’ y esas canciones”, señaló Esposito, mencionando curiosamente tres composiciones de McCartney.

 

Elvis tenía varios años más que The Beatles y mantenía una perspectiva algo tradicional cuando se trataba de hippies desaliñados y el uso de LSD. “No le gustaba ese período”, reveló Esposito. “Era una época de drogas, lo cual era irónico. Así que, esas canciones no le importaban”.

 

Si bien Presley respetaba a The Beatles y adoraba gran parte de su vasto catálogo, supuestamente advirtió al presidente Nixon que la banda promovía el anti-americanismo. Según el expediente del FBI de Presley, sentía que los Beatles “sentaron las bases para muchos de los problemas que estamos teniendo con los jóvenes con su apariencia sucia e insinuante y su música sugestiva”. Como veterano del ejército y partidario de la Guerra de Vietnam, Presley también criticó la postura anti-bélica de Lennon.

 

A continuación, se presenta la lista de las canciones favoritas de Elvis Presley de The Beatles. Si te gusta lo que ves, sigue nuestra lista de reproducción en Spotify.

 

Las mejoras canciones de The Beatles según Elvis Presley: