Black ni siquiera se molestó en ocultar sus mayores inspiraciones, y cuando comenzó con Tenacious D, admitió que estas dos bandas fueron la base detrás de “Tribute”.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 26/06/2024

Cada estrella de rock obtiene sus ideas de algún lugar. El arte requiere disciplina, y esa disciplina proviene de sentarse con tu instrumento y escuchar montones de discos geniales antes de que empieces a formar la base de una gran melodía. Jack Black ni siquiera se molestó en ocultar sus mayores inspiraciones, y cuando comenzó con Tenacious D, admitió que Metallica y Led Zeppelin fueron la base detrás de “Tribute”.

 

 

Si te presentas como una de las mejores bandas del mundo, es difícil fallar cuando eliges a Metallica y Led Zeppelin como base. Junto a alguien como The Beatles, que trascendieron las fronteras de los géneros, Led Zeppelin puede ser el rostro del hard rock, con la guitarra Les Paul colgada a la espalda de Jimmy Page la mitad del tiempo.

 

En lo que respecta a Metallica, su ascenso a superestrellas con The Black Album los colocó en la conversación de los más grandes de todos los tiempos. Ya llenaban estadios antes de tener un video propio en MTV, así que, aunque millones compraran sus álbumes ahora, solo confirmaba lo que muchos fans ya sabían sobre ellos.

 

Con estas dos bandas como guía, Black y Kyle Gass se dispusieron a crear “Tribute”, la canción perfecta sacada directamente de una película de serie B del Oeste. Aunque la idea de alguien recorriendo un camino largo y solitario y encontrándose con un demonio ya se ha utilizado en varias ocasiones, la razón por la que funciona tan bien es que Black pone gran parte de su personalidad en ella, incluido el increíble desglose de scat donde derrotan al demonio con el poder del rock.

 

A pesar de ser los compositores de la mejor canción del mundo que nadie ha escuchado, Black admitió que “Stairway to Heaven” de Zeppelin y “One” de Metallica fueron sus guías, diciendo en ActuallyMe: “Quiero decir, tuvimos influencia de Zeppelin porque usamos algunos de sus acordes, pero no lo suficiente como para demandarnos. Y también hay influencia de ‘One’ de Metallica porque estábamos escuchando eso en el momento de la versión original”.

 

Al escucharlo, es fácil notar que es un claro homenaje a una canción como “Stairway to Heaven” en el sentido de que toda la pieza es algo episódica. No hay ninguna parte de “Tribute” a la que realmente regresen, por lo que es casi como la versión cómica de “Stairway” mezclada con el borde metálico crudo de lo que James Hetfield puso en “One”.

 

Pero que quede claro que escritores como Page y James Hetfield solo pueden imaginar alcanzar el mismo nivel que Black cuando venció a Satanás en medio de un cruce de caminos. Por supuesto, todos desconocemos cómo sonaría eso realmente porque nuestros oídos no están bendecidos con tales fortunas, así que parece que tendremos que conformarnos con la impresionante canción tributo a ese fatídico día.