A pesar de que Paul McCartney y John Lennon son los principales compositores de la banda, se puede decir que McCartney ha producido la mayor cantidad de fracasos. 

Texto por: @RturockGarza  | Fecha: 06/12/2022

Los Beatles pueden ser la banda más influyente que haya adornado el mundo de la música, pero eso no significa que cada canción que lanzaron fuera perfecta. Después de convertirse en The Beatles en 1960, los Fab Four escribieron y lanzaron cientos de canciones antes de su separación en 1970. A pesar de estar juntos solo una década, la banda cambió por completo el panorama de la música popular.

 

Experimentar con nuevos instrumentos, técnicas de grabación y géneros llevó a la banda a crear algunas de las mejores canciones de la época, desde “Tomorrow Never Knows” hasta “Something”. Sin embargo, la naturaleza experimental de la banda a menudo resultó desastrosa, y lanzaron muchas pistas que no lograron impresionar.

 

A pesar de que Paul McCartney y John Lennon son los principales compositores de la banda, se puede decir que McCartney ha producido la mayor cantidad de fracasos. Mientras que a George Harrison se le dio menos autoridad para escribir pistas, cuando lo hizo, por lo general fueron espectaculares. Por otro lado, a Ringo Starr rara vez se le permitió escribir algunas pistas y cuando lo hacía, a menudo fueron mediocres.

Por lo tanto, se han compilado una lista de las peores pistas de los Beatles de todos los tiempos, que van desde pistas de relleno sin sentido como ‘Maggie Mae’ hasta piezas experimentales escandalosamente malas como ‘Wild Honey Pie’.

 

Las 10 peores canciones de The Beatles:

 

1.- ‘Good Day Sunshine’ (Revolver, 1966)

Podría decirse que Revolver es uno de los logros más destacados de la banda, ya que incorpora elementos psicodélicos y técnicas de grabación innovadoras, como el doble seguimiento automático. Sin embargo, una canción sobresale como un pulgar dolorido: ‘Good Day Sunshine’. Inspirado por Lovin ‘Spoonful, McCartney escribió la canción para que tuviera “la misma sensación tradicional, casi de jazz tradicional”.

Desafortunadamente, la pista está mezclada con melodías kitsch y cursis y usa un estilo que abarata el estado de ánimo del álbum.

 

2.- ‘Maxwell’s Silver Hammer’ (Abbey Road, 1969)

Los Beatles decidieron disfrazar una historia de asesinato con voces alegres y melodías en ‘Maxwell’s Silver Hammer’, y McCartney lo describió como “mi analogía para cuando algo sale mal de la nada, como suele suceder”. La canción causó mucha controversia entre los miembros de la banda, y Lennon se refirió a ella como “más de la música de la abuela de Paul”.

 

3.- ‘Rocky Raccoon’ (The Beatles, 1969)

En The White Album, The Beatles probaron todo tipo de estilos, dando como resultado algunos de sus mejores temas, desde ‘Helter Skelter’ hasta ‘Long, Long, Long’. Sin embargo, también probaron una balada country con ‘Rocky Raccoon’, con McCartney poniendo un acento occidental que provoca vergüenza para fingir ser un vaquero, mientras George Martin toca el piano al estilo honky-tonk y Lennon contribuye con la armónica.

Martin incluso admitió que la pista era “relleno” para ayudar a la banda a crear un álbum doble. 

 

4.- ‘Run For Your Life’ (Rubber Soul, 1965)

Musicalmente, ‘Run For Your Life’ no es terrible, pero líricamente, la canción es una de las peores de la banda. A pesar de la imagen de paz y amor de Lennon, el cantante habla de su deseo de matar a su “pequeña niña” si la atrapa con otro hombre. Lo peor de la entrega de la letra de Lennon es lo orgulloso que suena de estar cantando palabras tan groseras. “Cariño, estoy decidido/ Y prefiero verte muerta”.

 

5.- ‘Yellow Submarine’ (Revolver, 1966)

Otra pista escrita por McCartney, ‘Yellow Submarine’ es una de las piezas más alegres y sencillas de la banda. Él dijo: “‘Yellow Submarine’ es muy simple pero muy diferente. Es una canción divertida, una canción infantil. Originalmente pretendíamos que fuera ‘Sparky’, un disco para niños. Pero ahora es la idea de un submarino amarillo donde todos los niños iban a divertirse. Estaba yendo a dormir una noche y pensando que si tuviéramos una canción para niños, sería bueno estar en un submarino amarillo donde todos tus amigos están con una banda”.

 

Se le dieron deberes vocales a Starr, que nunca fue la mejor de las ideas. Aunque es una canción bastante dulce para los niños, para los oyentes adultos, ‘Yellow Submarine’ no tiene mucho que ofrecer…

 

6.- ‘When I’m Sixty-Four’ (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967)

‘When I’m Sixty-Four’ es otra de las creaciones kitsch de McCartney que carece de una habilidad melódica impresionante, quizás porque escribió la melodía cuando tenía 14 años. “El rock and roll estaba a punto de suceder ese año; todavía tenía un poco de mentalidad de cabaret”, dijo, y esto es evidente en la canción. “Escribí muchas cosas pensando que iba a terminar en el cabaret, sin darme cuenta de que el rock and roll iba a suceder en particular”.

 

7.- ‘Don’t Pass Me By’ (The Beatles, 1968)

‘Don’t Pass Me By’ es otro ejemplo de por qué a Ringo no se le debería haber dado ninguna tarea vocal, o tareas de escritura en solitario, para el caso. El problema principal con la canción de country rock es que es simplemente aburrida y olvidable. Según Starr: “Escribí ‘Don’t Pass Me By’ cuando estaba sentado en casa. Estaba jugando con el piano, solo tocaba, y luego, si llegaba una melodía y algunas palabras, solo tenía que seguir adelante”.

 

8.- ‘Maggie Mae’ (Let It Be, 1970)

Fácilmente una de las canciones más inútiles de The Beatles, ‘Maggie Mae’ solo registra 40 segundos, pero eso todavía se siente demasiada larga, la pista es simplemente redundante y molesta. La banda basó la pieza en una canción folclórica tradicional de Liverpool. Lennon y McCartney hacen que suenen como Scouse mientras pronuncian líneas como “esa sucia no es buena robando a Maggie Mae”. La banda interpretó la canción mientras calentaban en el estudio, rindiendo homenaje a las viejas canciones de skiffle y rock and roll que tocaban cuando eran The Quarrymen. Sin embargo, hubiera sido mejor dejar la canción fuera de su álbum final.

9.- Wild Honey Pie (The Beatles, 1968)

Otra pista que no necesitaba terminar en un álbum, ‘Wild Honey Pie’ dura menos de un minuto y es increíblemente desagradable. Las guitarras distorsionadas dan la bienvenida a los chirridos distorsionados de McCartney. Según el músico, a la esposa de Harrison, Pattie Boyd, “le gustó mucho, así que decidimos dejarlo en el álbum”.

 

El autor Mark Hertsgaard explica bien la pista: “Wild Honey Pie” […] simplemente asaltó la oreja; sonaba como si alguien hubiera golpeado con un martillo un reloj de bolsillo gigante hasta que los resortes del interior se derrumbaron en una agonía pesada y discordante”.

 

10.- ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ (The Beatles, 1968)

Apareciendo en el álbum doble homónimo de la banda, a menudo denominado The White Album, ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ es simplemente terrible. La pista presenta un ritmo laborioso, un piano discordante y aplausos desagradables, que dejan mucho que desear. Con razón, Lennon “detestaba abierta y vocalmente” la pista, que era una creación de McCartney, y la llamó “mierda musical de la abuela de Paul”.

 

Según el biógrafo de los Beatles, Mark Lewisohn, McCartney grabó la canción más de 60 veces hasta que quedó satisfecho con ella, lo que volvió loco a Lennon. Frustrado, Lennon desapareció para drogarse y, al regresar, fue al piano y tocó la pista más rápido y más fuerte en un estilo de “mock music-hall”, que terminó siendo la versión utilizada en el álbum.