“Nos dieron un presupuesto muy modesto.., así que nos pusieron en la esquina con este productor sin nombre llamado Butch Vig…”

Texto por: @AvanzadaMx   | Fecha: 15/11/2022

Para muchos, Billy Corgan es el responsable de un de las bandas más importantes de los 90´s. Sin embargo, el modesto jefe de los Smashing Pumpkins piensa lo contrario, y en cambio, le otorgó el honor a Nirvana, un grupo que se inspiró en su trabajo.

 

La relación de Corgan con Nirvana es compleja. Por un lado, admira su arte y cómo ayudaron al grunge a irrumpir en la corriente mainstream. Sin embargo, también hay un elemento de envidia arraigada porque Nirvana ha reemplazado a The Smashing Pumpkins en los libros de historia, y él sabe que pudo ser diferente.

 

Durante una sesión de preguntas y respuestas de Instagram con los fanáticos, a Corgan se le encargó responder la pregunta de “¿Cuál fue la mejor banda de los 90´s?” y nombro sin mucho reparo a Nirvana. Curiosamente, el cantante de Smashing Pumpkins no dio más detalles sobre su razonamiento, pero es un grupo del que ha hablado extensamente en el pasado.

 

Durante una conversación con Rolling Stone en torno al 30 aniversario del álbum “seminal” de los The Smashing Pumpkins, Gish, Corgan habló sobre su influencia en grupos como Nirvana. “A lo largo de los años, he hablado con muchas, muchas personas que realmente señalaron a Gish como lo que cambio el juego en su mente, sobre cómo acercarse a la guitarra y cómo grabar”, dijo.

 

Agregó: “Nos dieron un presupuesto muy modesto y no querían que hiciéramos grandes cosas.., así que nos pusieron en la esquina con este productor sin nombre llamado Butch Vig para hacer un disco que, en su mente, no iba a ser muy importante.”

 

Mientras tanto, en una aparición en el podcast “Why Not Now de Amy Jo Martin”, Corgan explicó cómo la fama de Nirvana lo afectó. “The Smashing Pumpkins había sacado un álbum, que fue muy exitoso, pero mientras estábamos promocionando nuestro álbum, salió el álbum de Nirvana, y como todos saben, Nevermind fue un álbum masivo, y luego Pearl Jam también salió en ese momento. , y eran enormes”, recordó.

 

Corgan agregó: “Entonces, en un corto período de tiempo, pasé de pensar que tenía mucho éxito en mi campo a que todo lo que me había construido para ser y hacer ya no era tan relevante como tenía que ser. Entré en una depresión muy extraña porque sentí que algo no había sido pasado de la forma correcta, pero el cambio me hizo sentir un poco inadecuado de una manera para la que no estaba preparado”.

 

Aunque la opinión de Corgan sobre Nirvana se debe a que él estaba en el epicentro de la escena de la música alternativa cuando ocurrio, puede admirar su grandeza. Si bien podría haberse vuelto considerablemente más rico si Nirvana nunca hubiera existido, Corgan cree que el trío grunge merecía su lugar en la parte superior de la lista.