“Es la primera vez que sobrescribo una canción, pero era necesario. Es espiritual, habla sobre la segunda venida de Cristo, sobre el día del juicio y la redención”.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 30/04/2023

A fines de la década de 1950, Johnny Cash se convirtió en un nombre destacado en la lista de países de Sun Records. Sus primeras grabaciones, ‘Hey Porter’ y ‘Cry! ¡Cry! Cry!’, ambos lanzados en 1955, le dieron influencia en la escena que consolidó con éxitos inmortales como ‘I Walk the Line’ ó ‘Folsom Prison Blues’, que apareció en su álbum debut de 1957, “With His Hot and Blue Guitar”.

 

Como un talento emergente en el medio oeste, Cash se unió al circuito con nombres más que familiares como Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y su futura esposa, June Carter. Como el ‘Hombre de Negro’ y pionero de los conciertos en la prisión, Cash se ganó la reputación de forajido. Esta imagen se vio reforzada por un estilo de vida hedonista de abuso de drogas y alcohol, que lo vio arrestado en un par de ocasiones a principios de la década de 1960.

 

En 1997, después de cuatro décadas de actuación prolífica, Cash se retiró de las giras debido a que se volvió cada vez más frágil. Durante los seis años restantes de su vida, Cash permaneció activo en el estudio, sobre todo trabajando en sus álbumes de principios de siglo, American III: Solitary Man y American IV: The Man Comes Around. Los lanzamientos populares incluyeron reimaginaciones inmortales de canciones de Nine Inch Nails, Nick Cave, Neil Diamond, Depeche Mode, Paul Simon y más.

 

Poco antes de la llegada de American IV: The Man Comes Around en 2002, aproximadamente un año antes de su muerte, Cash habló con la revista American Songwriter sobre el nuevo álbum y su enfoque de larga data en la composición de canciones. “Siempre supe que quería ser compositor y cantante”, le dijo Cash al entrevistador. “Sabes lo que pasa con los compositores, tienes que escribir cuando la canción comienza a salir. Al menos, así fue conmigo. Las canciones empezaron a llegar a mí y tuve que escribirlas”.

 

Posteriormente, Cash reveló que, cuando escribe canciones, debe tener un título desde el principio. “El título siempre es muy importante para mí”, explicó. “Escucho canciones de alguien y dicen: ‘Todavía no tengo un título’. Eso no tiene ningún sentido para mí. Todas mis canciones desde el principio tienen un título. Ese es el abanderado en el que me apoyo a lo largo de la escritura de la canción, desde la escritura del título. Tampoco fuerzo eso, pero cuando sea apropiado, vuelva al título”.

 

“Si la canción está ahí, por lo general no me toma mucho tiempo escribirla”, continuó. “Cuando empiezo a escribir, escribo lo suficiente como para tener asegurada la idea y no olvidarla. Por lo general, las primeras letras que se me ocurren son siempre las mejores, y me aseguro de que estén escritas en papel porque empiezo a pensar en otras líneas y las olvido”. 

 

Si bien a Cash no le tomó mucho tiempo juntar sus canciones, hubo una excepción notable. American IV: The Man Comes Around estaba compuesto principalmente por covers, pero tres de sus pistas eran originales de Cash: ‘Give My Love to Rose’, ‘Tear Stained Letter’ y ‘The Man Comes Around’. El último de estos, del cual el álbum tomó su nombre, le tomó a Cash un período completo de gestación humana para completar.

 

“Me tomó nueve meses escribirlo”, admitió Cash, hablando de ‘The Man Comes Around’. “Escribí verso tras verso, probablemente 25 o 30 versos, antes de estar satisfecho con los versos que quería usar en la canción. Es la primera vez que sobrescribo una canción, pero sentí que era necesario. La canción fue muy especial para mí. Es espiritual sobre la segunda venida de Cristo, sobre el día del juicio, el día de la redención”.