Después de que Bonham y Page pusieran en marcha el trabajo de ‘Kashmir’, John Paul Jones y Plant fueron quienes agregaron sus capas de magnificencia a la mesa…

Texto por: @AvanzadaMx   | Fecha: 11/09/2022

Robert Plant se arrepiente de muchas cosas que hizo con Led Zeppelin, ya sean sus interminables referencias a El Señor de los Anillos o las cuestionables letras de ‘Stairway To Heaven’. Sin embargo, hay una vez que el cantante cree que la banda logró la perfección.

 

Siempre ha sido una pesadilla para Plant que ‘Stairway to Heaven’ sea la pista en la que la gente tiende a pensar cuando Led Zeppelin viene a la mente. Si fuera por el cantante, preferiría que fueran más conocidos por ‘Kashmir’, que cree que captura al cuarteto en el apogeo de sus poderes, con cada miembro del grupo tocando al máximo. sus habilidades que forjaron un clásico.

 

Era una pista que Zeppelin no podría haber hecho al comienzo de su carrera y mostró su desarrollo como grupo. Es extravagante sin llevar grasa y tiene el nivel correcto de grandiosidad. Zeppelin tardó algunos años en lograr el delicado equilibrio correcto, pero cuando llegó el momento de hacer Houses of the Holy, habían elaborado la fórmula.

 

“Ojalá se nos recordara más por ‘Kashmir’ que por ‘Stairway to Heaven’. Es tan correcto”, le dijo una vez a Q Magazine sobre la canción que considera su obra maestra. El cantante continuó: “No hay nada exagerado, no hay histeria vocal. Perfecto zepelín.

Plant ha hablado en términos superlativos sobre la pista en múltiples ocasiones, incluida una discusión de 2018 con Dan Rather. “Fue un gran logro tomar una pieza musical tan monstruosamente dramática y encontrar una letra que fuera lo suficientemente ambigua y una entrega que no fuera demasiado bombeada”, dijo Plant.

 

La percusión de John Bonham es un aspecto particular de la pista que Plant adora y cree que es una parte crucial de la brillantez de ‘Kashmir’. Curiosamente, fue la delicadeza del trabajo de Bonham lo que más asombró al cantante. “Fue lo que no hizo lo que hizo que funcionara”, explicó. “Era casi la antítesis de la música, esta letra y esta entrega vocal que fue suficiente para entrar allí”.

 

Jimmy Page recordó una vez la creación del clásico: “La intensidad de ‘Kashmir’ fue tal que cuando la completamos, supimos que había algo realmente hipnótico en ella, ni siquiera podríamos describirla como tal. Al principio, solo estábamos Bonzo [el baterista John Bonham] y yo en Headley Grange. Tocó el ritmo en la batería, y encontré el riff y las sobregrabaciones que luego fueron duplicadas por una orquesta, para darle más vida a la pista. Al principio sonaba tan aterrador”.

 

Después de que Bonham y Page pusieran en marcha el trabajo de ‘Kashmir’, se lo llevaron a John Paul Jones y Plant, quienes agregaron sus capas de magnificencia a la mesa, lo que permitió que Zeppelin alcanzara la perfección.

Puedes ver y escuchar a continuación “Kashmir”, la canción que según Robert Plant es la mejor de Led Zeppelin.