El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad. Ahora se espera que sea firmado
por el presidente Joe Biden.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 24/04/2024

El Congreso de los Estados Unidos ha votado oficialmente a favor de aprobar el proyecto de ley para prohibir la aplicación de redes sociales TikTok en los Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado el 23 de abril y haría que la plataforma ya no esté disponible en los Estados Unidos a menos que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, acepte vender las participaciones de TikTok en los Estados Unidos a una empresa diferente.

 

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad con 79 votos a favor y solo 18 en contra de la introducción de la ley. Ahora se espera que sea firmado por el presidente Joe Biden, quien, cuando se le preguntó anteriormente sobre el proyecto de ley, mostró su apoyo y confirmó que solo necesita que llegue a su escritorio antes de hacerlo oficial. La votación del 23 de abril se produce solo tres días después de que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara de Representantes.

 

 

Una vez que el proyecto de ley sea firmado por Biden, la empresa ByteDance tendrá aproximadamente nueve meses para vender TikTok. Si no lo hacen, la aplicación será oficialmente prohibida, no estará disponible en todo el mercado estadounidense y será eliminada tanto de la tienda de aplicaciones de Apple como de Google Play Store.

 

La razón por la que Estados Unidos quiere prohibir TikTok es porque muchos funcionarios creen que representa una amenaza para la seguridad nacional, afirmando que es una herramienta de espionaje china. Estados Unidos no es el único país que tiene reservas sobre cómo la aplicación podría usarse para obtener información de los ciudadanos. Canadá y varios miembros de la Unión Europea han prohibido a los funcionarios gubernamentales tener la plataforma en sus teléfonos. TikTok también ha sido prohibido en India a partir de 2021 y en Taiwán y Afganistán en 2022.

 

TikTok ha sido persistente en disputar las afirmaciones de los legisladores de que se podría usar para acceder a los datos de los usuarios estadounidenses, y se espera que la aplicación apele esta ley. Según The Washington Post, se espera que ByteDance desafíe el proyecto de ley en los tribunales, argumentando que la legislación infringe la libertad de expresión estadounidense, algo que ha sido increíblemente controvertido en el pasado. La plataforma de redes sociales ha respondido a la decisión, diciendo al Financial Times: “Este es el comienzo, no el final de este largo proceso”.

 

TikTok también propuso previamente un plan que vería a los usuarios estadounidenses proteger sus datos, ya que todo lo recopilado se almacenaría con una empresa tecnológica estadounidense. Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno estadounidense y ByteDance se desmoronaron en las primeras etapas.

 

El proyecto de ley fue incluido en un paquete de ayuda exterior de $95 mil millones. El acuerdo incluía asistencia militar a Ucrania, Israel y Taiwán, contra lo que TikTok se pronunció, diciendo: “Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la cobertura de ayuda extranjera e humanitaria importante para una vez más aprobar apresuradamente un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría a 7 millones de empresas y cerraría una plataforma que contribuye con $24 mil millones a la economía estadounidense, anualmente”.