Durante una entrevista en 1993, Cobain llamó a la música rap “la única forma vital de expresión que se ha introducido en la música en mucho tiempo desde el punk rock”.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 17/04/2023

Nirvana saltó a la fama en un momento en que varios géneros marginales finalmente comenzaban a abrirse paso. La banda pasó años perfeccionando sus presentaciones en clubes lúgubres del estado de Washington antes de que apareciera Subpop (sello que firmo a la agrupación), e incluso entonces, pasaron años antes de que Nevermind de 1991 le diera a Kurt Cobain y a la banda reconocimiento internacional.

 

Al igual que el grunge, el hip-hop pasó años al margen. Si bien es uno de los géneros musicales más populares en la actualidad, a principios de la década de 1980, casi no recibió atención de las principales revistas de música y con frecuencia se lo descartó como una moda pasajera. Como el grunge, lo que necesitaba el hip-hop era un álbum definitivo. En 1986, Run-DMC ofreció eso en la forma de su tercer álbum, Raising Hell, dando inicio a la llamada Edad de Oro del Hip Hop, que duró desde 1986 hasta finales de la década de 1990 y se cruzó con el surgimiento del grunge como la forma dominante de música de guitarra alternativa.

 

Durante este período, Kurt Cobain se topó con It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy, más tarde nombrado por el líder de Nirvana como uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos. Lanzado en 1988, es un álbum atrevido, socialmente consciente y políticamente cargado. Con ritmos acelerados y letras mordaces, no es de extrañar que Cobain, un famoso músico angustiado y con mentalidad política, se sintiera tan atraído por él. Tampoco estaba solo. Varios artistas de rock se inspiraron en el álbum, incluido Rage Against The Machine, que encontró mucha inspiración en el estilo lírico de Chuck D.

 

A Cobain parece haberle gustado más el rap cuando se trataba de temas contemporáneos como el racismo, la persecución, la adicción a las drogas y la negligencia del gobierno. Durante una entrevista de 1993 con Billboard, llamó a la música rap “la única forma vital de expresión que se ha introducido en la música en mucho tiempo desde el punk rock”.