A pesar de que la banda era conocida por sus canciones de alta energía, Frusciante encontró la clave al escuchar la producción minimalista de The Cure.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 12/09/2023
La principal inspiración detrás de cualquier buen álbum de Red Hot Chili Peppers se trata de pasar un buen rato. Desde el primer día, el flujo de Anthony Kiedis, combinado con la enorme energía de Flea en el bajo, dio lugar a algunas de las actuaciones más eléctricas en la historia del rock, mientras que la banda se abría camino para convertirse en leyendas musicales gracias a obras maestras como “Blood Sugar Sex Magik”. Una vez que la banda comenzó a recomponerse tras la partida de John Frusciante, obtuvieron uno de sus mayores éxitos al explorar el lado más oscuro del rock.
En comparación con el espíritu de diversión de su obra maestra, “Californication” fue un álbum mucho más matizado. Dado que los miembros tuvieron que superar adicciones masivas a las drogas antes de comenzar el álbum, muchas canciones reflejan esa actitud desgastada, desde el opus sobre las drogas de Kiedis, “Otherside”, hasta los sonidos tiernos de “Porcelain” y el cierre con “Road Trippin'”.
Aunque el grupo nunca fue conocido como una de las bandas más líricas del mundo, la canción principal proporcionó una crítica masiva de lo que California significaba en la mente de aquellos que pueblan Hollywood. La canción se formó en la cabeza de Kiedis mientras trabajaba en la letra y tenía un conjunto de letras que describían lo que sucede en el borde de la sociedad estadounidense, donde los sueños pueden lograrse instantáneamente y ser arrebatados solo momentos después.
Aunque la canción tenía una base fantástica sobre la que trabajar, Frusciante no pudo encontrar ningún tipo de estructura musical que le acompañara. Durante su tiempo fuera de la banda, el guitarrista había empezado a reconstruirse, superando la adicción a la heroína y teniendo que recuperar sus habilidades debido al gran impacto que la droga tuvo en su destreza y habilidades motoras.
A pesar de que la banda era conocida por sus canciones de alta energía, Frusciante encontró la clave de la canción al escuchar la producción minimalista de The Cure. Al hablar sobre la creación de la canción, Frusciante recordó: “Estaba escuchando esta canción, era un instrumental de 25 minutos. Si la escuchas, suena exactamente como ‘Californication’. Son notas diferentes, pero es el mismo ritmo, la misma sensación”.
La canción en cuestión, titulada ‘Carnage Visors’, formaba parte del lote inicial de canciones de The Cure que datan de su tercer álbum, “Faith”. Presentando una larga secuencia electrónica extendida a lo largo de 28 minutos, el riff principal del sintetizador es prácticamente tomado textualmente para la figura de guitarra de Red Hot Chili Peppers.
Dado que esta fue la primera vez que la banda trabajó en música que trataba temas serios, los sonidos de Robert Smith funcionaron sorprendentemente bien. Al mantener el arreglo austero, los sutiles riffs de guitarra de Frusciante permitieron que el bajo de Flea hiciera la mayor parte del trabajo pesado, agregando pequeños adornos a medida que Kiedis comienza a advertir a las futuras estrellas de Hollywood sobre en lo que se están metiendo.
Frusciante diría que The Cure planeó sobre la mayor parte del proyecto, explicando: “Para mí, la música en ‘Californication’, gran parte de ella fue muy influenciada por The Cure, y ningún crítico lo ha notado. Son ‘Seventeen Seconds’ y ‘Faith’. Esos dos álbumes fueron influyentes en Flea y en mí cuando estábamos haciendo ‘Californication’, y puedo escuchar esos álbumes mucho al escucharlo”.
Si bien la energía funk de Red Hot Chili Peppers parece ser lo más alejado del post-punk artístico y el rock gótico, el tono limpio de la guitarra de Frusciante no se sentiría fuera de lugar en las primeras obras de Robert Smith, teniendo la misma calidad atmosférica que se encuentra en canciones como ‘A Forest’. Red Hot Chili Peppers pueden tener su camino en el funk rock, pero cualquiera que quiera conectarse con sus emociones está tomando algo de The Cure, lo sepa o no.