Analizaron meticulosamente alrededor de 80 mil progresiones de acordes provenientes de 745 canciones, que abarcaban el periodo entre 1958 y 1991.

Texto por:    @AvanzadaMx  | Fecha: 15/06/2023 

Un grupo de expertos del prestigioso Instituto Max Planck en Alemania llevaron a cabo un fascinante estudio para desentrañar las canciones pop más perfectas en la historia de la música occidental. Después de minuciosas investigaciones, llegaron a la sorprendente conclusión de que el tema más sobresaliente fue “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de The Beatles. Esta elección se basó en la sensación de felicidad que generaba la secuencia de 38 acordes estudiados, lo que la convirtió en una auténtica joya musical.

 

La metodología empleada por los científicos en este estudio fue sumamente rigurosa. Analizaron meticulosamente alrededor de 80 mil progresiones de acordes diferentes provenientes de 745 canciones que abarcaban el periodo comprendido entre 1958 y 1991. El objetivo era determinar el grado de sorpresa que cada acorde generaba en el grupo de estudio, para así identificar las canciones más perfectas.

 

Estas canciones en estudio fueron seleccionadas a partir de las listas de éxitos pop clásicos de las prestigiosas listas de Billboard de Estados Unidos. Utilizaron herramientas de aprendizaje automático y la ciencia neuronal para evaluar y puntuar cada acorde en función de su nivel de “sorprendentica” en comparación con los acordes precedentes. Posteriormente, tocaron secuencias de acordes a 39 voluntarios y calificaron cuáles de ellas resultaban más agradables.

 

Los investigadores lograron identificar dos patrones distintos relacionados con el atractivo de los acordes. Por un lado, aquellos acordes con baja incertidumbre y alta sorpresa, y por otro, aquellos altamente inciertos, pero no sorprendentes. Estos descubrimientos fueron respaldados por los estudios de resonancia magnética funcional que evaluaron la actividad cerebral de los participantes, revelando una interacción entre la incertidumbre del acorde próximo y su nivel de sorpresa, lo que estaba directamente relacionado con áreas cerebrales asociadas a las emociones y la audición, desencadenando el placer musical.

 

La perfección de cada canción analizada dependía de la armonía entre su estructura y la sorpresa que provocaba en los oyentes. Después de examinar exhaustivamente las 745 canciones, los científicos identificaron las seis más perfectas, aquellas que lograron activar de manera notable las señales cerebrales del grupo de 39 personas participantes, desencadenando una experiencia musical excepcional.

 

Estas son las 6 mejores canciones:

 

1. ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ – The Beatles

Esta canción de 1968 pertenece al álbum homónimo ‘The Beatles’, conocido también como ‘El Álbum Blanco’. Fue compuesta por Paul McCartney, John Lennon la odiaba, aunque el crédito de los derechos era de él y McCartney.

 

2. ‘Invisible Touch’ – Genesis

Esta banda de pop-rock británico (entre sus integrantes estaban Phil Collins y Peter Gabriel) lanzó en 1986 el álbum ‘Invisible Touch’ y la canción que lo abre es esta misma. La canción tiene la melodía que tanto caracteriza el trabajo de Collins como solista.

3. ‘Hooked on a Feeling’ – BJ Thomas

Esta canción de 1968 fue escrita por Mark James y en su versión original es interpretada por estadounidense B.J Thomas, incluye un sitar eléctrico y alcanzó el puesto número 5 el año siguiente en el Billboard Hot 100. Tiene múltiples covers y uno de ellos aparece en el filme ‘Reservoir Dogs’.

 

4. ‘I Want You Back’ – The Jackson 5

Fue grabada en 1969 con el legendario sello Motown, ha vendido más de 6,4 millones de copias alrededor del mundo. En 1999 fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy.

 

5. ‘The She Goes’ – The La’s

Fue escrita por Lee Mavers para su banda The La’s y tuvo varios lanzamientos desde 1989, no tiene versos, pero sí un coro que se repite cuatro veces. Superficialmente habla del consumo de heroína.

 

6. ‘When it’s Love’ – Van Halen

Esta balada poderosa es un sencillo del álbum ‘OU812′, que fue lanzado en junio de 1988, fue la canción más popular del disco y también es una de las más representativas de la banda californiana