Malcolm McClaren, el cerebro detrás del grupo, era copropietario de SEX, una tienda en King’s Road en Londres, junto con la diseñadora de moda Vivienne Westwood.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 16/02/2023
Durante una entrevista para la CBS, Dave Grohl de los Foo Fighters dijo: “Si hubiera imaginado que esa banda duraría más de un mes y medio, podría haberlo llamado de otra manera. Es el nombre de banda más tonto de la historia”.
Si bien ese sentimiento es válido para innumerables nombres de bandas en la historia de la música, para los Sex Pistols, esos punks sin naufragios optaron por el nombre de banda perfecto que encapsula su imagen en dos palabras.
Se puede argumentar con fuerza que el mundo se ha quedado sin nombres de bandas fuertes, y los nuevos grupos se quedan para elegir de la escoria. Si bien esto legitimaría una serie de nombres extraños generados en los últimos años, los nombres de bandas pésimos han existido desde siempre. En última instancia, los nombres de las bandas no cuentan para nada a menos que un grupo tenga las canciones necesarias para impulsarlos y, afortunadamente para los Sex Pistols, tenían ambos.
Si una banda es lo suficientemente audaz como para llamarse Sex Pistols, el grupo necesitaba rezumar actitud y sacudir la industria de la música, que es exactamente lo que hicieron. Si Johnny Rotten y sus compinches no fueran estridentes alborotadores, habría parecido absurdo ser los Sex Pistols. En cambio, le dijo al mundo que miraba exactamente lo que representaba la banda incluso antes de que tocaran una nota musical.
Malcolm McClaren, el controvertido cerebro detrás del grupo, era copropietario de SEX, una tienda de ropa en King’s Road en Londres, junto con la difunta diseñadora de moda Vivienne Westwood. Teniendo en cuenta que McClaren microgestionó su estética, parecía factible que también los bautizara como Sex Pistols, y su tienda ciertamente tuvo un papel que desempeñar.
Glen Matlock explicó una vez en entrevista sobre la relación de la banda con McClaren: “Inicialmente, todos teníamos una relación muy simbiótica, y no creo que nadie hubiera oído hablar de los Sex Pistols si no fuera por Malcolm, pero igualmente, No creo que nadie hubiera oído hablar de Malcolm si no fuera por nosotros. Él tenía las ideas; teníamos el contenido. Y no creo que realmente entendiera lo que tenía en sus manos. Se convenció a sí mismo de que no éramos muy buenos y que solo éramos una versión más ruidosa de los Bay City Rollers, que era la forma en que intentaba presentarnos”.
Antes de que McClaren reuniera la formación de los Sex Pistols, Matlock trabajaba en su tienda de King’s Road, donde conoció a Steve Jones y Paul Cook. SEX se convirtió en un centro comunitario para creativos locales, y todos estaban en el radar de McClaren. Durante una entrevista con Please Kill Me, Matlock explicó:
“Originalmente, era una tienda de teddy boy. Eran principalmente tipos mayores que se aferraban a los años 50, pero esto era en los años 70. Entonces Malcolm se cansó un poco y se convirtió en una tienda llamada Sex. Comenzamos vendiendo artículos de goma y luego nos llamamos Seduccion. Estuve allí durante todo ese período. Ayudé a hacer el cartel. Era un gran cartel rosa. Como un Rauschenberg, una especie de escultura. Por eso nos llamaban los Sex Pistols, éramos los Pistols del Sex shop”.
Si bien Matlock no confirmó quién creó el nombre de la banda, es probable que hayan necesitado la bendición de McClaren para llamarse Sex Pistols. Además, si no fuera por la decisión de McClaren de cambiar el nombre de su tienda a SEX, Sex Pistols nunca habría sido un apodo sugerido.