Creo que MTV seguirá existiendo más por lo que representa
que por la fuerza que tiene hoy en la música.

Texto por: @Sean  | Fecha: 15/01/2026

Tras casi 45 años de música, el pasado 31 de diciembre MTV dijo adiós. Fue en aquel lejano 1° de agosto de 1981 que escuchamos por primera vez “ladies andgentlemen, rock and roll”, las palabras que marcaron el inicio de una nueva era, para luego rematar con Video Killed the Radio Star de The Buggles, dedicado “status quo” de ese momento, dominado por las reproducciones en vinil y en cassette y por las ondas hertzianas del radio, dejando claro que este canal llegaba para revolucionar por completo la forma de consumir música.

 

 

Más de cuatro décadas después, a MTV le pasó lo mismo que a Blockbuster y la digitalización del mundo, con sus servicios de streaming en los que puedes escuchar casi lo que quieras cuando quieras, terminó por sepultar a las estrellas del video. Se acabó eso de esperar a que pasaran el nuevo video de tu artista favorito, si ya lo puedes ver de forma inmediata en plataformas como YouTube y Spotify. Es una lástima, pero a este legendario canal le hizo falta actualizarse para adaptarse a los nuevos estilos de vida.

 

Sin embargo, hay un detalle, una pequeña cosita de nada, que hace complicada esta historia del fin. Como dijo Mark Twain alguna vez, “los reportes de la muerte de MTV son una exageración”; (Twain, 1897), pues el canal sigue ahí, probablemente transmitiendo un maratón del recién cancelado Ridiculousness en este preciso instante. Además, no es como que se hayan quedado atrapados en los 90s, como el ya mencionado Blockbuster.

 

Justo a partir de esa década, MTV inició con un proceso de “renovación”, con la introducción de programas de reality y animación, llegando a su punto cumbre con La Casa de los Dibujos… no es cierto, con programas como 16 and Pregnant y su secuela Teen Mom, con Laguna Beach y su secuela The Hills, y con ese monstruo de mil cabezas llamado Jersey Shore. El canal que anteriormente solo pasaba videos y que literalmente tiene “music”; en su nombre se reinventó para sobrevivir por lo menos algunos años más.

Recientemente su fuente de oxígeno ha sido el ya mencionado Ridiculousness, que es como esos segmentos de Hoy y Venga la Alegría en los que los conductores ven videos del internet y hacen un comentario todo rancio, como dice la chaviza, pero con media hora de duración.

 

Entonces, ¿qué fue lo que pasó realmente? Pues como se explicó hace algunos meses aquí en Avanzada, tu medio de noticias favorito, las que terminaron fueron algunas señales europeas que se enfocaban en pasar videos de otras épocas, como MTV 80s, MTV 90s, MTV 00s, etc. No mentiré, cada vez que me quedaba en un hotel y/u hospital, esos canales eran mi cabecera y, dado que estaban enfocados al mercado europeo, descubría cosas que eran desconocidas para mí.

 

¿Sabías que Melanie C, la Sporty Spice de las Spice Girls, tiene una exitosa carrera como solista en Europa? Yo lo supe gracias a esos canales.

 

Si bien es un golpe al formato tradicional de MTV de pasar solamente videos musicales las 24 horas del día (y que probablemente menos del 1% de las personas leyendo esto recuerdan), todavía se pasan videos en algunas de las señales existentes de MTV, por ejemplo, en MTV Classic, MTV Tres, MTVU yMTV Live, solamente considerando canales estadounidenses.

 

Estoy casi seguro de que la marca MTV, que si bien no tiene la misma fuerza que tuvo durante los 80s y 90s, continuará existiendo algunas décadas más, más quenada por lo que representa, no por marcar tendencia en aquello que le da nombre al canal, la música.

 

Por otro lado, te recomiendo verificar la información cuando veas este tipo de noticias por la interweb, ya sabes cómo es la raza que hace lo que sea para que le des clic a algo que no necesariamente es cierto. Tal vez es el momento ideal para entrenar tu buen criterio en este mundo lleno de noticias hechas con inteligencia artificial y que orilla a la polarización.