“Voy a quedarme”, es la confirmación de que Jumbo sigue evolucionando sin perder su esencia, y que después de 25 años, todavía tienen mucho que decir.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 30/11/2025
La icónica banda regiomontana Jumbo regresa a la escena musical con su nuevo sencillo “Voy a quedarme”, marcando no solo el inicio de una nueva etapa tras la salida del guitarrista Flip Tamez, sino también un regreso discográfico esperado por más de una década. Tras celebrar 25 años de trayectoria en 2024, el grupo se adentra ahora en un sonido, que de alguna manera se siente más íntimo y honesto, una propuesta que combina frescura con la familiaridad que los fans de siempre reconocen.
Fundada en 1998, Jumbo se consolidó como uno de los pilares indiscutibles de la Avanzada Regia, dejando huella con himnos como “Fotografía”, “Siento que…” y “Cada vez que me voy”. Con nominaciones al Latin Grammy y presentaciones memorables en escenarios como el Vive Latino y Pa’l Norte, la banda ha confirmado su lugar como referente del rock en español, adaptándose sin perder su esencia.
“Voy a quedarme” cuenta con las reminiscencias más country que la banda nos ha presentado, pero sin perder su característico juego con géneros del indie rock y pop alternativo, sobre una sólida base de rock alternativo. La propuesta vocal y sus juegos melódicos se sienten frescos pero familiares, construyendo una continuidad franca y sincera desde donde nos dejaron hace años.
El track se siente completo y fácil de conectar, ofreciendo una bocanada de aire fresco para los fans. Destaca especialmente en el coro, donde las influencias de un ligero synthwave y una vibra ochentera impregnan la canción, mientras los acentos de teclados brillan de manera sutil pero efectiva. Sin duda, otro de los puntos fuertes del tema es su carga lírica, recordándonos que Jumbo está de regreso y, esta vez, con la intención de quedarse, reforzada por un estribillo que se repite como un mantra: “Voy a Quedarme, para siempre”.
Aunque es un tema corto y sencillo, su propuesta clara y directa transmite una intención firme; marcar un nuevo camino en la carrera de la banda sin perder la esencia que los hizo grandes. Con este lanzamiento, Jumbo no solo recuerda a sus seguidores su legado, sino que también abre la puerta a lo que promete ser una etapa de creatividad renovada y propuestas audaces junto a Sony Music México, sello que resguarda gran parte de su catálogo.
Al final, “Voy a quedarme” no solo se siente como un regreso, es la confirmación de que Jumbo sigue evolucionando sin perder su esencia, y que después de 25 años de carrera, todavía tienen mucho que decir en el rock en español.

