Informe señala que los trabajadores de la industria musical perderán casi una cuarta parte de sus ingresos debido a la IA en los próximos cuatro años.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 04/12/2024

Desarrollos significativos en inteligencia artificial mejorarán y optimizarán procesos en muchas grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, un nuevo informe advierte que esto tendrá un impacto negativo en los derechos y los ingresos de los creadores en la industria musical en los próximos años.

 

 

El informe señala que los trabajadores de la industria musical perderán casi una cuarta parte de sus ingresos debido a la IA en los próximos cuatro años, con un mercado proyectado a crecer de $3 mil millones anuales a $64 mil millones en 2028. Además, indica que quienes trabajan en el sector audiovisual serán particularmente afectados, perdiendo más del 20% de sus ingresos a medida que crece la adopción de esta tecnología.

 

El informe, realizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), advierte que este impacto se materializará a menos que los responsables políticos intervengan con nuevos planes e iniciativas para abordar la disparidad.

 

En una declaración reciente, Björn Ulvaeus, miembro de ABBA, afirmó que las nuevas políticas de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda son “alentadoras y prometedoras”, ya que establecen un “estándar de oro en la política de IA, uno que protege los derechos de los creadores mientras fomenta un desarrollo tecnológico responsable e innovador. Australia y Nueva Zelanda pueden garantizar que la IA sirva como una herramienta para mejorar la creatividad humana en lugar de reemplazarla,” según The Guardian.

 

Aunque Ulvaeus reconoció que la IA tiene “el poder de desbloquear nuevas y emocionantes oportunidades”, también advirtió que, “si no se regula adecuadamente, la IA generativa tiene el poder de causar un gran daño a los creadores humanos, a sus carreras y a sus medios de vida.”

 

Este informe sigue a años de críticas sobre el impacto de la IA en la música. Por lo general, se percibe como perjudicial para las prácticas creativas y como una carga financiera significativa para los creadores y otros trabajadores de la industria.

 

Peter Hook, músico de New Order, dijo en el podcast The XS Noize Podcast que las canciones creadas por IA nunca estarán a la altura de las escritas por humanos: “Cuando miras a alguien tan bueno como David Bowie escribiendo canciones, y te asombras con cosas como Drive-In Saturday o The Prettiest Star. Ese tipo era un genio. Escribir canciones es un arte que no se puede enseñar.”

 

Nick Cave también ha expresado su preocupación, diciendo: “Su intención es esquivar por completo las incomodidades de la lucha artística,” y agregó: “ir directamente a la mercancía, lo cual refleja lo que somos como seres humanos: simples consumidores. Ya no creamos cosas, solo consumimos cosas. Es aterrador.”

 

Otros artistas, como Roger Daltrey y James Blake, han compartido sentimientos similares. Mientras tanto, algunas empresas están tomando medidas para abordar el problema, como Sony Music, que envió una carta a más de 700 empresas exigiendo que informen cualquier uso de su material para entrenar IA.