El disco presenta un paisaje sonoro dinámico y cohesivo, donde convergen géneros como art rock, soft rock, pop rock e indie rock, con toques marcados de lo-fi.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 16/11/2024

La agrupación Las Otras Bandas regresa con fuerza en su nuevo compilado, “Crónicas del fin que nunca llegó”, un álbum compuesto por 10 pistas que encapsulan la melancolía y la introspección de los tiempos en los que fue gestado. Creado mayormente entre marzo y diciembre de 2020, durante la pandemia de COVID-19, este trabajo transmite un aire de tristeza y nostalgia que permea cada momento, convirtiéndose en un reflejo de las emociones colectivas vividas durante ese periodo de aislamiento e incertidumbre.

 

 

El disco presenta un paisaje sonoro dinámico y cohesivo, donde convergen géneros como art rock, soft rock, pop rock e indie rock, con toques marcados de lo-fi. Las influencias de bandas como Austin TV y Fobia se dejan sentir en una producción que apuesta por la frescura y la autenticidad, logrando equilibrar la calidez adolescente con ambientes inmersivos y una percusión efectiva de principio a fin. 

 

Desde el inicio, “Crónicas del fin que nunca llegó” destaca por su capacidad para capturar emociones y construir narrativas a través de cada track. El álbum abre con “Tráveling”, una pieza minimalista que combina sintetizadores prominentes con una atmósfera lo-fi de tintes synthwave. La percusión dinámica y el tono nostálgico del tema lo convierten en un inicio enigmático que invita al oyente a sumergirse en la propuesta. A continuación, “Chua Miau” eleva la intensidad con un sonido fresco que mezcla tintes de surf e indie rock. La melodía vocal brilla, mientras una guitarra ambiental y un cambio inesperado hacia el final lo hacen un tema vibrante y memorable. 

 

En “Pantera”, la banda se aventura hacia terrenos más duros, con influencias de Arctic Monkeys y Descartes a Kant. Aquí, los arreglos de cuerdas se vuelven protagonistas, añadiendo una dimensión intrigante, mientras los ganchos vocales y el uso del francés aportan un toque distintivo y que a momentos le da un toque cosmopolita. Más adelante, “Cati Pantú (7pm)” relaja el tono con un tema que navega entre el pop y una instrumentación atmosférica liderada por teclados, ofreciendo un momento más digerible sin perder la esencia experimental del compilado. 

 

El álbum alcanza uno de sus puntos más sólidos con “Acantilado”, donde todos los elementos fluyen con naturalidad en un tema de fuerte influencia alternativa. Las voces cargan el peso emocional, y los puentes instrumentales se sienten particularmente bien logrados, consolidando este track como uno de los más completos del disco. Luego, con “Vámonos”, la banda apuesta por sonidos más ácidos y contemplativos, liderados por una guitarra que construye una base sonora envolvente. 

 

“Starscream” se posiciona como el track más largo y maduro de la producción, con tintes de rock espacial y neo-psicodelia. Este tema destaca por su enfoque melancólico y los cambios que lo hacen profundamente disfrutable. Aquí, la voz nuevamente juega un papel protagónico, elevando la experiencia junto con las capas instrumentales, convirtiéndolo en una de las joyas del álbum. Por su parte, “Häxan”, es otro gran momento dentro del album, ya que sorprende con su enfoque instrumental casi total, apostando por disonancias enigmáticas y una vibra oscura que evoca imágenes de casas del terror. Con guiños a la vibra macabra del track “El Diablo” de Fobia, este track transporta al oyente a un terreno intrigante y teatral. 

 

Posteriormente, el título del álbum se materializa en “Crónicas del fin que nunca llegó”, un tema cargado de esperanza que encapsula la narrativa de la obra. Frases como…

 

“Nos irá mucho mejor mañana…”   

Resumen el espíritu del disco, transmitiendo una sensación de catarsis que contrasta con su melancolía agridulce. Finalmente, el viaje culmina con “Calamar No.9 (Siempre sabes)”, un tema cálido y esperanzador que despide al oyente con un aire fresco y optimista. Este cierre, adornado por una ambientación onírica que emerge tras el final musical, deja una impresión duradera y reconfortante

 

En palabras de la banda:

 

“El título del álbum refleja esa sensación de incertidumbre sobre el futuro, los sueños, las tristezas y la conciencia de que, al final, nada realmente termina”…

 

La decisión de Las Otras Bandas de lanzar un álbum de larga duración, en una época dominada por sencillos, se siente como un acto de rebeldía artística. 

 

Al final, “Crónicas del fin que nunca llegó”, es una obra que se disfruta de principio a fin, sin ningún track que desentone, sintiéndose en un viaje emocional que invita al oyente a reflexionar, conectar y, sobre todo, volver a sentir.

 

Puedes ver y escuchar a continuación “Crónicas del fin que nunca llegó”, lo más nuevo de Las Otras Bandas.