“High Voltage” fue experimental para AC/DC, y algunas canciones, como “esta canción”, incomodan a Angus Young, quien preferiría eliminarlas del repertorio.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 23/10/2024

Angus Young, de AC/DC, no parece ser un hombre que haya vivido una vida llena de arrepentimientos. Cualquier persona que pueda ir felizmente a su armario y elegir un uniforme de colegial para usar en cada actuación frente a miles de personas cada noche no ha dudado de sus decisiones de vida. Después de todo, su grupo ha llegado a definir el rock australiano durante décadas y rutinariamente ha sido citado como una de las bandas más importantes del hard rock.

 

 

Son la banda arquetípica de rock de estadios, y sabes lo que obtendrás de AC/DC, con la consistencia siendo su mayor fortaleza. Las canciones que se desvían de la fórmula sísmica de la banda australiana son pocas y distantes entre sí. Se especializan en riffs gigantescos y coros aún más grandiosos, diseñados para que 50,000 personas los canten a todo pulmón. Aunque sus fanáticos más acérrimos puedan protestar, la banda ha perfeccionado su sonido y se siente cómoda repitiéndolo para un público entusiasta que disfruta cada nota.

 

Por supuesto, gran parte de ese sonido tan característico de AC/DC se ha solidificado a lo largo de años de exposición. La banda ha perfeccionado su identidad y la ha desarrollado hasta convertirse en una de las marcas más firmes de la música. Naturalmente, durante sus primeros años, aún estaban encontrando su camino y la banda todavía no era la icónica institución que hoy visualizamos cuando pensamos en AC/DC.

 

Aunque no se podría calificar exactamente como vanguardista, el álbum debut del grupo, High Voltage , fue experimental para los estándares de la banda. Eso significa que, al mirar hacia atrás hoy, algunas de las canciones que aparecen en el álbum a veces hacen que los miembros deseen poder borrarlas de su repertorio. Una canción en particular de ese disco hace que Angus Young se estremezca.

 

“En nuestro primer álbum, High Voltage , hicimos una canción de amor llamada ‘Love Song’. Eso fue muy diferente para nosotros”, le dijo a Vulture en 2017. “No sabía si estábamos tratando de parodiar las canciones de amor de la época, porque Bon [Scott, el entonces vocalista de la banda] escribió la letra”. Puede que haya un tono de alivio en las palabras de Young, sobre todo porque “ni siquiera recuerdo cuáles son las palabras”.

 

Para darte una idea del contenido lírico de ‘Love Song’, observa el verso final: “Si me dejas me harás llorar, cuando pienso en ti diciendo adiós, Oh, el cielo se vuelve de un azul más profundo, así es como me sentiría si te perdiera”. Se te podría perdonar por pensar que la letra no provino de una de las bandas de rock más amenazantes de todos los tiempos, sino del cuaderno de un adolescente de 14 años con el corazón roto.

 

Young trató de explicar por qué el grupo hizo esa canción y admitió que fue un intento de conseguir que la tocaran en la radio. Dijo: “Recuerdo esa canción porque el tipo que trabajaba para nosotros en nuestra disquera nos dijo que eso era lo que sonaba en la radio local en ese momento: música muy suave. Pensó que deberíamos lanzar esa canción porque probablemente conseguiría algo de difusión. Recuerdo pensar: ‘¿Quién en su sano juicio querría que esto saliera?’”.

 

Agregó: “Tuvimos mucha suerte, porque todas las estaciones de radio que nos habían visto en vivo sabían que esta no era nuestra esencia. Así que empezaron a poner la otra cara del disco, que era una versión de un clásico de blues llamado ‘Baby, Please Don’t Go’. De hecho, logramos un éxito con el lado B. Esa fue la única gracia salvadora de la canción”.

 

Si ‘Love Song’ se hubiera convertido en un éxito, tal vez AC/DC habría explorado más ese lado de su personalidad, y el mundo estaría privado de sus poderosas vibraciones. Afortunadamente, el destino puso a la banda en el camino correcto hacia la dominación mundial. AC/DC nunca volvió a hacer canciones de amor y, en su lugar, se enfocó en hacer su sonido de hard rock tan reconocible como el uniforme de colegial de Angus Young cruzando el escenario con su icónico “duck-walk”.