La canción superó a ‘Shape of You’ de Ed Sheeran como la canción más reproducida de todos los tiempos en el servicio hace poco más de un año.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 16/01/2024

La canción ‘Blinding Lights’ de The Weeknd se ha convertido en la primera en superar la marca de los 4 mil millones de reproducciones en Spotify, según ha confirmado un representante de la compañía. La canción superó a ‘Shape of You’ de Ed Sheeran como la canción más reproducida de todos los tiempos en el servicio hace poco más de un año, y es una de las dos canciones de The Weeknd en el top 10: su canción de 2016, ‘Starboy’, ocupa el puesto número 6, con casi 2.5 mil millones de reproducciones.

 

Entonces, ¿qué significa todo esto? Entre $15.5 millones y $17.5 millones en regalías por la grabación del track, con otros $4.5 millones aproximadamente en regalías de publicación, dependiendo de las cifras (y de las calculadoras de regalías en línea) que se utilicen. Mientras que algunos servicios pagan más que otros y los cálculos varían ampliamente, Spotify suele pagar entre $0.003 y $0.004 por reproducción.

 

De todas formas, eso son más de $20 millones para una canción en un servicio de streaming .

¿Se embolsa todo ese dinero el hombre también conocido como Abel Tesfaye? Por supuesto que no: lo acompañaron cuatro coescritores en la canción: Max Martin (el compositor/productor más exitoso de los últimos 30 años), Oscar Holter, Ahmad Balshe (también conocido como el rapero Belly) y Jason “DaHeala” Quenneville, quienes reciben cada uno una parte conocida solo por los iniciados, y dos coproductores en Martin y Holter, quienes presumiblemente también reciben “puntos” (un porcentaje) en la canción. Es posible que otros también reciban un pequeño porcentaje.

 

A juzgar por la línea de “P&C” (derechos de autor) en el álbum, The Weeknd es dueño de los maesters y las licencia a Republic Records de Universal, lo que significa que él recoge la parte fuerte de esas regalías.

 

Si bien los servicios de streaming generalmente no publican números de transmisión para todas las canciones, la celebración “Wrapped” de Spotify incluyó los números totales de 2023 para varios artistas, incluida Taylor Swift, lo que permitió a los periodistas con habilidades matemáticas estimar sus ingresos solo de Spotify en alrededor de $130 millones para el año.