Nuestra vida musical se moldea cada año con álbumes que se vuelven clásicos, éxitos y ganadores de premios. En 2004, hace 20 años, esto fue mas que notable.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 10/01/2024

Nuestros años están moldeados por la música que escuchamos, y cada año se lanzan álbumes que se convierten en futuros clásicos, grandes éxitos, ganadores de premios y más, y ese fue definitivamente el caso del 2004, hace 20 años.

 

El hip-hop, R&B, rock, pop y country dominaron las listas de Billboard y las ondas de radio. Para algunos artistas, fue su año de ingresar al negocio; para otros artistas, fue cerrar un capítulo y comenzar de nuevo. Entonces, con eso en mente, volvamos a 2004 y echemos un vistazo a estos álbumes que celebrarán su vigésimo aniversario en 2024.

 

‘UNDER MY SKIN’ – AVRIL LAVIGNE
Tan solo un año después de lanzar su álbum debut, Avril Lavigne lanzó su segundo álbum, Under My Skin. Lavigne fusionó elementos de su sonido alternativo, grunge y nu-metal, y esto fue evidente en sus canciones como “Don’t Tell Me”, “Nobody’s Home” y “My Happy Ending”. No es de extrañar que Lavigne fuera una favorita de los fanáticos en programas como Total Request Live de MT.

 

‘ENCORE’ – EMINEM
Después del éxito de su álbum de 2002, The Eminem Show, Eminem regresó en 2004 con Encore. En tan solo diez días después de su lanzamiento, el rapero vendió más de 1.5 millones de copias y debutó en el número 1 en el Billboard 200. Algunos de los sencillos del álbum incluyeron “Like Toy Soldiers” y “Just Lose It”. Naturalmente, casi la mitad de las canciones son co-producidas por el frecuente colaborador Dr. Dre.

 

‘THE COLLEGE DROPOUT’ – KANYE WEST
Al principio de la carrera de Kanye West, era conocido por producir canciones para raperos como Talib Kweli y Jay-Z, pero estaba listo para mostrar al mundo que era más que solo un productor. West se presentó como rapero con su álbum debut, The College Dropout. Ayudó a impulsar su carrera como la próxima gran figura en el hip-hop con éxitos como “Through the Wire”, “All Falls Down” y “Jesus Walks”.

 

‘LOVE. ANGEL. MUSIC. BABY.’ – GWEN STEFANI
A lo largo de los años 90 y principios de los 2000, Gwen Stefani fue conocida como la vocalista principal de la banda No Doubt. En 2004, decidió emprender una carrera en solitario con su álbum debut, Love. Angel. Music. Baby. Stefani amplió un poco su sonido, colaborando con productores como The Neptunes, Dr. Dre, André 3000, y Jimmy Jam y Terry Lewis. Algunos de los exitosos sencillos del álbum incluyen “Rich Girl”, “Hollaback Girl” y “Luxurious”.

 

‘AMERICAN IDIOT’ – GREEN DAY
Después de pasar por una pequeña baja en su carrera, Green Day estaba listo para volver con fuerza con su séptimo álbum, American Idiot. Su sonido alternativo y punk rock fue evidente en canciones como “Boulevard of Broken Dreams”, “Wake Me Up When September Ends” y el sencillo homónimo. No solo el álbum se convirtió en el proyecto más vendido en la primera semana de la banda, sino que también ganaron un Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock.

 

‘BACK TO BEDLAM’ – JAMES BLUNT
Aunque James Blunt lanzó su álbum debut, Back to Bedlam, en el otoño de 2004, su tercer sencillo, “You’re Beautiful”, lo ayudó a alcanzar el estatus mainstream. La canción contribuyó a que el álbum alcanzara el puesto número 2 en el Billboard 200.

 

‘HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB’ – U2
La banda de rock U2 tuvo uno de los álbumes más vendidos del año, How to Dismantle an Atomic Bomb. En la primera semana de su lanzamiento, el álbum vendió más de 800,000 copias, lo que también demuestra cómo los primeros años 2000 fueron un reflejo de la época de tener copias tangibles de los álbumes. Sencillos exitosos como “City of Blinding Lights” y “Vertigo” ayudaron al grupo a ganar premios Grammy a la Mejor Canción de Rock y al Mejor Álbum de Rock.

 

‘HOT FUSS’ – THE KILLERS
La banda de rock The Killers irrumpió en la escena en 2003 con su primer sencillo, “Mr. Brightside”, y lanzó su álbum debut, Hot Fuss, el verano siguiente. Con su mezcla de sonidos alternativos, punk y new wave, lograron conquistar a los fanáticos, y Hot Fuss llegó a los diez primeros puestos en el Billboard 200.

 

‘FUNERAL’ – ARCADE FIRE 
“El álbum debut de Arcade Fire, Funeral, fue lanzado el 14 de septiembre de 2004. El álbum fue nominado al Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2005. Incluye canciones como “Rebellion (Lies)” y “Wake Up”.

 

‘THREE CHEERS FOR SWEET REVENGE’ –  MY CHEMICAL ROMANCE
El segundo álbum de estudio de My Chemical Romance, Three Cheers for Sweet Revenge, fue lanzado el 8 de junio de 2004. El álbum incluye canciones como “Helena”, “I’m Not Okay (I Promise)”, “Thank You for the Venom” y “The Ghost of You”.

 

‘FRANZ FERDINAND’ – FRANZ FERDINAND
El álbum debut homónimo de Franz Ferdinand fue lanzado el 9 de febrero de 2004. El álbum incluye canciones como “Darts of Pleasure”, “The Dark of the Matinee”, “This Fire” y “Take Me Out”.

 

‘CONTRABAND’ – VELVET REVOLVER
Contraband fue el álbum debut del supergrupo Velvet Revolver. El cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, lideró el grupo. También contó con miembros de Guns N’ Roses como Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, junto con el guitarrista rítmico Dave Kushner.

 

“BAPTISM” – LENNY KRAVITZ
El roquero más elegante de la música, Lenny Kravitz, originalmente planeó que su séptimo álbum, “Baptism”, fuera un álbum de funk, pero se transformó en un álbum de rock mientras trabajaba en él. Aunque el álbum de 2004 no fue un éxito crítico, incluyó canciones como “Where Are We Runnin'”, “Lady” y “Calling All Angels”, además de “Storm” con nada menos que Jay Z.

 

‘SCISSOR SISTERS’ – SCISSOR SISTERS
Encabezado por una versión algo divisiva de “Comfortably Numb” de Pink Floyd, este álbum debut de Scissor Sisters se convirtió en el álbum más vendido en el Reino Unido en 2004. La banda estadounidense, de gran envergadura, selló un año perfecto al ganar tres premios Brit.

 

‘R&G (RHYTHM & GANGSTA): THE MASTERPIECE’ – SNOOP DOGG
“Drop It Like It’s Hot” fue un gran éxito comercial, encabezando el Billboard Hot 100 y varias otras listas en todo el mundo. Con los ritmos elegantes de Pharrell, el flujo relajado de Snoop y su puro estilo de la Costa Oeste, la canción se ha consolidado como un verdadero clásico del hip-hop.

 

‘SOMEWHERE ONLY WE KNOW’ – KEANE
Lanzado como el sencillo principal del álbum debut de Keane, “Hopes and Fears”, “Somewhere Only We Know” se caracteriza por su distintivo sonido impulsado por el piano (una característica del estilo musical de la banda) junto con la emotiva voz de Tom Chaplin. La canción fue un éxito en varias listas de éxitos en diferentes países, y su popularidad aumentó aún más cuando fue versionada por Lily Allen para el anuncio navideño de John Lewis en 2013.

 

‘VOL. 3 (THE SUBLIMINAL VERSES)’- SLIPKNOT
El tercer álbum de estudio de Slipknot, “Vol. 3 (The Subliminal Verses)”, fue lanzado el 25 de mayo de 2004. El álbum incluye canciones como “Duality”, “Vermilion”, “The Nameless” y “Before I Forget”.

 

‘BREAKAWAY’- KELLY CLARKSON
Después de ganar la primera temporada de American Idol, Kelly Clarkson estaba lista para demostrar que podía seguir con su álbum debut. Un año después, lanzó su segundo álbum, Breakaway, que recibió excelentes críticas. Continuando con un sonido que fusiona elementos de pop y rock, el álbum de Clarkson se elevó en las listas con éxitos como “Because of You” y “Since U Been Gone”.

 

‘THE CHRONICLES OF LIFE AND DEATH’ – GOOD CHARLOTTE
“The Chronicles of Life and Death” fue el tercer lanzamiento de Good Charlotte y se convirtió en su debut más alto en las listas, alcanzando el puesto No. 3 en octubre de 2004. El álbum encontró a Good Charlotte experimentando con su sonido de formas nuevas y emocionantes, dando como resultado un registro más oscuro de lo que habíamos visto anteriormente de la banda de rock estadounidense. Fue en este lugar oscuro donde la banda realmente se sumergió en temas de mortalidad y se alejó de su sonido pop-punk pulido anterior, que generó éxitos destacados como “The Anthem” y “Girls & Boys”. El sencillo principal de “The Chronicles of Life and Death”, “I Just Wanna Live”, representó un gran cambio de lo que la gente esperaba de Good Charlotte, llevando a la banda en una dirección completamente nueva.

 

‘THE LIBERTINES’ – THE LIBERTINES
Pocas bandas tienen una historia tan tumultuosa como The Libertines. Antes de su disolución original durante el lanzamiento de su segundo álbum homónimo, “The Libertines”, su carrera estuvo salpicada de titulares y controversias que los llevaron al centro de atención, no siempre por buenas razones. Sin embargo, lo que surgió de este torbellino de sexo, drogas y rock’n’roll fue un álbum que ha resistido la prueba del tiempo como un esencial del indie rock. Con los sencillos “Can’t Stand Me Now” y “What Became of the Likely Lads”, “The Libertines” fue un símbolo caótico de la ahora nostálgica era del indie sleaze, que brilla más cuando es ruidoso e inapologetico. Inspirado en la tensa relación entre los líderes Carl Barat y Peter Doherty, este álbum es tan real y brutalmente honesto como puede ser. “The Libertines” desechó la noción de la caída en calidad en el segundo álbum y se convirtió en uno de los álbumes más influyentes de una era.