Conformada por Meg y su ex esposo Jack White, esta banda de revival garage rock fue fundamental para rejuvenecer el rock para una nueva generación.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 12/12/2023
Provenientes del opresivo paisaje urbano de Detroit, The White Stripes capturó el espíritu de la ciudad en composiciones de rock áspero y simplista que resonaron a nivel mundial a finales de los años 90 y 2000. Conformada por la baterista Meg y su ex esposo Jack White, esta banda estadounidense de revival de garage rock fue fundamental para rejuvenecer el rock para una nueva generación.
El dúo se separó en 2011 debido a problemas matrimoniales, pero su catálogo sigue siendo igual de prominente hoy en día, con “Seven Nation Army” sirviendo como un grito de guerra en eventos deportivos en todo el mundo. Jack White ahora se presenta en el escenario y en el estudio como solista. En una entrevista con Vulture en 2022, destacó la variada edad de su audiencia, algo que encuentra alentador.
“Las multitudes frente a las cuales toco, ya sea en cualquier proyecto, probablemente seguirán envejeciendo, pero aún se siente genial que sean tan variadas”, dijo. “Veo a niños de 10 años, adolescentes, veinteañeros y personas en sus 50, 60, lo que sea. Creo que es realmente un testimonio de la cultura pop moderna que es mucho más fácil tener una audiencia variada. Las cosas cambiaron con Internet cuando la gente podía empezar a gustar de muchos tipos diferentes de música y no solo ser definidos por un clic”.
Durante la conversación, a White se le pidió que reflexionara sobre su impresionante catálogo, incluido su trabajo con Meg en The White Stripes. “Oh Dios mío. Oh, hombre. No puedo, lo siento mucho”, protestó cuando se le pidió que nombrara su “mejor canción”.
Añadió: “No puedo responder esa pregunta. Creo que es demasiado peligroso para mí responder esa pregunta. Me aferrarán a eso para siempre. La gente me preguntará eso por el resto de mi vida. Simplemente no pienso en estas canciones de esa manera, ¿sabes?”
Al llegar a este callejón sin salida, el entrevistador exploró terrenos menos absolutos, preguntándole al artista qué canciones le gusta interpretar en vivo. “Hay dos canciones que me vienen a la mente. Cuando toco en vivo, me encanta tocar ‘Lazaretto'”, comenzó White. “Posee una calidad en la que puedo mantenerme vivo en ella, en la parte de la guitarra, y tiene modos diferentes que pueden evocar poderosas nociones. Incluso en los momentos en que la toco exactamente como se grabó, todavía me parece completamente nueva cada vez”.
“Lo genial fue que el solo de guitarra de ‘Lazaretto’ se hizo en vivo cuando grabamos la canción”, agregó sobre el éxito en solitario de 2014. “Eso fue agradable porque no siempre sucede. Pero en ese momento, algo especial salió en la habitación, y el solo se hizo en la primera toma. Siempre es un buen recuerdo para recordar”.
White también destacó ‘Ball and Biscuit’, la octava pista del álbum “Elephant” de The White Stripes de 2003, como una favorita en el escenario. “También diría ‘Ball and Biscuit’. Es una canción de blues, así que no tiene la misma estructura. Es completamente diferente cada vez que la toco”, explicó. “Es muy suelta, puede volverse muy tranquila y sutil y muy explosiva. Ambas canciones tienen mucha vida en un entorno en vivo”.