En fin, cuando lo vi pensé, “si ese festival fuera aquí ya estaría haciendo fila, física o virtual, para comprar boletos, pero no viajaría a otra ciudad para asistir”.

Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 11/06/2025
Hace unos días se reveló el cartel de ese anti-Vive Latino llamado Corona Capital en su edición 2025. Si bien este no ocurre en esta hermosa ciudad de las montañas, creo que todos estamos de acuerdo en que el lento camino hacia la irrelevancia del Vive Latino real, del cual hablamos hace unos años, hace que el nuevo poseedor del título del “festival más grande de México” sea justo el Corona Capital (pronto, Pa’l Norte, pronto). Aparte, no es como que sea imposible ir viviendo en otra ciudad, como lo hice yo para la edición 2023 (la primera parte de mi “breve” crónica de esa ocasión se puede ver en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/idoqicc23).
En fin, cuando lo vi pensé, “si ese festival fuera aquí ya estaría haciendo fila, física o virtual, para comprar boletos, pero no viajaría a otra ciudad para asistir”. Esa es mi sincera opinión, pero al parecer hay personas a las que no les parece suficiente o válida (ustedes saben quiénes son), por lo que decidí hacer un pequeño análisis del cartel del Corona Capital, no tan extenso como los que hace Stereogum con Coachella, pero la idea es más o menos la misma.
VIERNES
El primer día tenemos como headliner a David y sus Platillos Voladores, también conocidos como Foo Fighters, los cuales acaban de perder a su segundo baterista en poco más de tres años. Por ahí se dice que Josh Freese, el baterista que acaba de ser despedido, tiene una técnica tan buena que no fue del gusto de Dave Grohl, que tal vez preferiría algo menos “perfecto” para el sonido de su banda. Algo irónico, sinceramente. No soy fan de Foo Fighters, pero me gustan algunas de sus canciones, incluyendo su excelente primer álbum.
En el segundo nivel están Queens of the Stone Age (a ver si ahora sí no hay fallas), FRANZ FERDINAAAAAND, Garbage y Polo & Pan, los cuales sé que existen, pero creo que nunca he escuchado. Claramente muero por ver a Franz Ferdinand por sexta vez en mi vida, pero claramente no viajaría para ver a Franz Ferdinand por sexta vez en mi vida. Son de épocas y estilos diferentes, pero tres de estos cuatro están ahí para atraer a los más veteranos del posible público que pagaría por ir a un festival. El otro es Franz Ferdinand, obviamente, ellos nunca van a envejecer.
En el tercer nivel empiezan a aparecer los actos desconocidos para mí, pero entre lo que reconozco, veo el increíble e improbable regreso de 4 Non Blondes, listos para tocar What’s Up, su único éxito, una y otra vez hasta cubrir el tiempo que les otorgue la organización del festival. Espero una aparición de He-Man por ahí. También veo a Jet y a Kaiser Chiefs tocando Employment, para los veteranos, y Lucy Dacus y Waxahatchee, para la chaviza. Me gustaría suponer que todo lo demás no lo conozco por también ser para la chaviza, ni idea.
SÁBADO
Para el sábado tendremos a una de las dos mujeres headliners y la única que no pertenece a un grupo de hombres blancos veteranos: Chapelle Roan. Parte de la trinidad que revivió el pop durante 2024 junto con Charli XCX y Sabrina Carpenter, mentiría si digo que he escuchado alguna otra de sus canciones aparte de Good Luck, Babe! También mentiría si digo que es una mala canción, porque sinceramente es bue-ní-si-ma. Es obvio que la presencia de Chapelle va para la chaviza, dudo que haya mucho empalme entre su “fanaticada” y la de los otros dos headliners. Me parece una buena elección, aunque creo que me impactaría más si fuera Sabrina Carpenter, la cual no ha venido a México después de que su perfil se elevara sustancialmente (al parecer Sabrina estuvo cuatro días seguidos en el Foro Sol en 2023… ¿cómo rayos pasó eso?)
En el segundo nivel tenemos a VAMPIRE WEEKEEEEEND; a Aurora, la causante de que existiera aquella tendencia de lanzar Simis al escenario; a una persona que no conozco llamada Damiano David y el increíble e improbable regreso de Alabama Shakes. Sobre este grupo de artistas diré que Vampire Weekend en el Live Out 2019 fue uno de los momentos cumbre de mi vida, pero no soy tan fan como para ir a verlos a la Ciudad de México; que nunca he escuchado a Aurora, pero está bien, supongo; que parece ser que Damiano David es el líder de Måneskin, así que no gracias; y que qué cool que venga Alabama Shakes, Brittany Howard está en otro maldito nivel.
En el tercer nivel veo más cosas conocidas que el viernes, justo cuando acabo de ver una imagen en internet que se burlaba de la gente a la que le gustó el sábado. En fin, conocer no es igual a gustar. Conozco a Jehnny Beth y a Jelly Roll, los cuales no vería, a Lola Young y a la artista antes conocida como Marina and the Diamonds, que no están mal, supongo, pero no vería tampoco, a OMD y a Mogwai, que aunque no he escuchado siento que podrían ser interesantes, y el increíble e improbable regreso de Grizzly Bear, que vaya que vería si estuviera ahí. También sé que existen Samia y The Struts, pero pues sepa.
DOMINGO
Encabezando el tercer y último día tenemos a LINKIN PAAAAARK en su segundo concierto de 2025 en la Ciudad de México. Amo a Linkin Park, pero siento que ponerlos de headliners cuando tiene menos de un año que dieron su concierto de regreso en la ciudad no es la mejor idea. Tal vez los organizadores sienten que ya es un margen aceptable, considerando que Paul McCartney tenía literalmente tres días sin dar un concierto ahí cuando fue el headliner en la edición de 2024.
En el segundo nivel tenemos a Deftones, Weezer, James y Of Monsters and Men. Vaya que me gustaría ver a Deftones, pero vaya que no pagaría un boleto para verlos exclusivamente a ellos, ni para el festival ni si fueran solos. Weezer lleva casi veinte años siendo un chiste (treinta para algunos), pero es divertido verlos en vivo, especialmente cuando tocan covers de Ana Gabriel mientras traen puesta la camisa de los Tiburones Rojos del Veracruz. Lo único que puedo decir sobre James es que descubrí su existencia aquella vez que vendrían a Monterrey por allá del 2011 pero que luego cancelaron, y a partir de ahí no he incrementado en lo más mínimo mi conocimiento sobre ellos. Of Monsters and Men tendrá complicado el llenar su espacio con la única canción que tienen, 4 Non Blondes style. Si estoy equivocado y tienen más canciones buenas, la verdad no me interesa.
Por último, en el tercer nivel del domingo tenemos a AFI, que supongo que venían en combo con Linkin Park; a Jerry Cantrell, representando a los veteranos; a Cut Copy, los cuales vi una vez en vivo y no recuerdo nada relevante de esa ocasión; a Pinkpantheress, para la chaviza; y el increíble e inesperado regreso de TV on the Radio. Parece ser un buen año para los increíbles e inesperados regresos. Aparte de los mencionados hay un número interesante de opciones, los cuales, como no conozco, usaré el supuesto de que van enfocados para las nuevas generaciones. Calculo un porcentaje de efectividad del 85% al hacerlo.
Con esto damos por terminado el análisis del cartel. Sin duda hay varias cosas que me gustaría ver, pero de entre mis principales atracciones no hay una sola que no haya visto antes, y aparte todas las he visto “recientemente” (seis años en el caso de Vampire Weekend, a estas alturas de la vida eso ya es reciente), por lo que no veo la necesidad de viajar para volverlas a ver. Los headliners me parecen buenos, aunque siento que como que les falta “punch”. Por ejemplo, de 2022 a 2024 hubo cosas como My Chemical Romance en su increíble e inesperado regreso, Arctic Monkeys, Miley Cyrus, Arcade Fire, Blur, The Cure, Paul McCartney, Green Day… creo que casi cualquiera de estos es más impresionante que Foo Fighters o que el segundo concierto de 2025 de Linkin Park en la Ciudad de México. Chapelle Roan es un caso aparte, pues siento que es la menos relevante de la trinidad del pop actual, aunque podría estar completamente equivocado. Lo que me agradó fue ver todos esos regresos increíbles e inesperados, ‘ora sí que me parecen increíbles e inesperados. Esperemos que alguno de esos venga a Monterrey, aunque en ese caso sería increíble y esperado, supongo.
Después de toda esta verborrea innecesaria, mi conclusión es que si ese festival fuera aquí ya estaría haciendo fila, física o virtual, para comprar boletos, pero no viajaría a otra ciudad para asistir. Creo que es el mejor resumen que puedo hacer.