“Pantomimetría”, establece un estándar; y Si Tiempos Posmodernos sigue por este camino, estamos ante un debut de una una madurez poco común.

Texto por: @RturockGarza | Fecha: 10/06/2025
Hay canciones que parecen construidas para resistir el paso del tiempo. Otras, como “Pantomimetría”, parecen hechas para resistir el paso del amor. El nuevo sencillo de Conduce de Noche, último adelanto de su inminente álbum debut Tiempos Posmodernos, es una composición cargada de intención, tanto melódica, como emocional y estructuralmente pensada para dejar huella.
Desde los primeros momentos del sencillo, se revela un equilibrio bien logrado, con una base rítmica electrónica, precisa pero cálida, que sostiene la canción como un latido constante. Alrededor de ella, hay guitarras procesadas con fuzz y reverberación de resorte, las cuales crean una marea sonora que nunca abruma, solo envuelve. Por su parte, la producción apuesta por un minimalismo inteligente, donde cada elemento tiene espacio y respira. “Pantomimetría “, es un track que juega con el rock alternativo, shogaze, indie y el synthwave, dandonos un tema, por demas entretenido y dinamico de escuchar.
Lo interesante es cómo ese andamiaje técnico no sacrifica lo humano. Todo lo contrario, lográndolo amplificar. Hay una crudeza emocional en el diseño sonoro que se percibe sin necesidad de trucos. La voz, se siente íntima, directa, sin excesos y canaliza una letra que se atreve a mirar al deseo desde la vulnerabilidad, sin cinismo ni idealización.
“Intentaron destruirnos…
el tiempo intentó partirnos,
pero nuestra piel fue más fuerte…
no hay tijera tan resistente”
El resultado es un tema que combina ganchos melódicos efectivos con una atmósfera emocionalmente densa, pero siempre llevadera. A nivel de estructura, “Pantomimetría” destaca como uno de los tracks más dinámicos del dúo hasta la fecha. Se siente como un avance, una evolución: hay más contrastes, más texturas, más mundo. Y sin embargo, conserva esa familiaridad sonora que caracteriza a Conduce de Noche, ese hilo invisible que conecta todas sus canciones sin repetirse.
El videoclip que acompaña el lanzamiento, por su parte funciona como una prolongación estética del track; una ilustración visual del universo sonoro de la banda. Lejos de ser solo decorativo, aporta a la lectura emocional del tema, reforzando su carácter nostálgico y emocionalmente espeso, pero siempre accesible. Es, también, un recordatorio de que el proyecto apuesta por una propuesta integral, donde forma, fondo y emoción dialogan constantemente.
Al final, “Pantomimetría”, no solo cierra una etapa, para la agrupacion, sino que establece un estándar. Si Tiempos Posmodernos sigue por este camino, no estamos ante un debut cualquiera, sino frente a una postura artística que conjuga precisión técnica y sensibilidad emocional con una madurez poco común… que nos recuerda por esta ocasión, que … Tú y yo podríamos ir muy lejos.
Puedes ver y escuchar a continuación “Pantomimetría”, lo más nuevo de Conduce de Noche.