Las batallas de rap llevan las peleas a la música, y pocas fueron tan históricas como la de Tupac y Notorious B.I.G., quienes se conocieron en 1993 gracias a un traficante.
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Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 18/02/2025
Mucho se ha hablado del pleito entre el buen Kendrick Lamar Duckworth y el buen Aubrey Graham, mejor conocido como “el sujeto en silla de ruedas de Degrassi”. Si bien la mayor parte del evento ocurrió a mediados de 2024, recientemente Kendrick ha tenido unas semanas redondas que de nuevo le han dado relevancia. Por una parte, en un solo día, la canción en la que Kendrick le tira más basura a Drake ganó el mismo número de Grammys que los que ha conseguido Drake en toda su carrera. Por otra parte, Kendrick logró que todo el mundo le dijera pedófilo a Drake en el medio tiempo del Super Bowl.
Pero esta no ha sido la única pelea entre artistas que se ha desarrollado principalmente en el ámbito musical. El hip hop tiene muchísimos de estos casos, como la rivalidad de Nas y Jay-Z, de Drake y Meek Mill, de Drake y Kanye West, de Drake y Chris Brown… un momento, ¿por qué todos se pelean con Drake? En fin, hasta las batallas de rap se tratan precisamente de llevar peleas a la música. Sin embargo, hay una en especial que marcó la historia del género: la de Tupac contra Notorious B.I.G.. Tupac y Biggie se conocieron en 1993 a través de un vendedor de drogas de Los Ángeles (ah, las buenas amistades) e inmediatamente se hicieron grandes amigos. Ambos se daban consejos para avanzar en sus carreras, se visitaban cuando iban a sus respectivas ciudades y hasta grabaron una canción juntos.
Se dice que el fin de su amistad pasó un tiempo antes, pero, en 1994, Tupac fue invitado a una sesión de grabación que le pareció sospechosa, aunque aceptó asistir porque el dinero que le ofrecían no le caería mal. Una cosa llevó a la otra y le terminaron disparando en varias ocasiones. Tupac siempre pensó que le habían puesto una trampa, lo cual pareció confirmarse cuando Biggie lanzó Who Shot Ya? como B-side en un relanzamiento de su sencillo Big Pappa. Sintiendo que la costa este se burlaba de él, el buen Pac respondió con Hit ‘Em Up, calentando aún más la rivalidad entre costas. Ya sabemos cómo terminaron las cosas. En 1996, Tupac recibió cuatro disparos mientras esperaba la luz verde en un semáforo, muriendo en el hospital seis días después. Por su parte, en 1997, Biggie murió en exactamente las mismas circunstancias, recibiendo cuatro balazos mientras esperaba a que un semáforo cambiara al verde.
Ahora viajemos en el tiempo para revisar el caso de la que probablemente es la colaboración más importante en la historia de la música pop: John Lennon y Paul McCartney. Tras la separación de The Beatles, la relación de estos anteriormente mejores amigos estuvo llena de altibajos. Sin embargo, el punto más bajo de su relación, o por lo menos de lo que se sabe públicamente, fue en 1971. John y Yoko Ono estaban en su fase de activistas, pidiendo la paz en el mundo y haciendo protestas desde una cama. Como que al buen Paul no le agradó mucho la idea de que le trataran de decir al mundo lo que tenían que hacer, así que les escribió Too Many People, en la que incluyó una variedad de referencias ligeras a ese par de enamorados. Al escucharla, John se sintió atacado y respondió con How Do You Sleep?, un contraataque que dejaba muy mal parado a Paul, diciéndole que lo único bueno que había hecho era escribir Yesterday y cosas por el estilo. Posteriormente, John declaró que, parafraseando, “así se llevaban”, y que realmente no odiaba a su antiguo colaborador, mientras que Paul después escribió Dear Friend, dejando atrás cualquier conflicto que hubieran tenido.
Continuando en la década de los 70s, hablemos de Paul Simon y Art Garfunkel, los miembros del exitoso dueto de folk rock Simon & Garfunkel. Al final de su carrera en 1970, la tensión entre ellos… digamos que se podía cortar con un cuchillo. Simon, el autor principal de sus canciones, sabía que no necesitaba a Garfunkel para seguir teniendo éxito, mientras que Garfunkel veía una carrera más allá de lo que el dueto le podría otorgar, pues acababa de iniciar su carrera en la actuación.
En este caso no hubo un intercambio de insultos a través de canciones, sino que pasó algo más interesante. Garfunkel, que había estudiado arquitectura un tiempo, le pidió a Simon que escribiera una canción acerca del histórico arquitecto Frank Lloyd Wright. Simon estuvo de acuerdo, pero, en lugar de que se tratara de Wright, decidió escribirla sobre Garfunkel y el final de su relación musical y dársela a él para que la cantara. Así es, Garfunkel cantó la canción escrita para decirle basura. Como la canción sí mencionaba a Wright, Garfunkel nunca se dio cuenta de que en realidad se trataba de él, a pesar de que al final de la canción se puede escuchar al productor Roy Halee gritando “so long already Artie!”. El par se reunió algunas veces después de 1970, pero siempre como relación profesional, pues se sabe que, para decirlo de una forma, se odian.
En lo personal, no entiendo cuál es el punto de lanzar estas canciones, ¿por qué rayos deberían importarme ese tipo de conflictos personales? Sé que muchas veces ese es el punto de la música, pero una cosa es expresar cómo te sientes y otra es decir basura de otra persona explícitamente, D’you know what I mean?
Pero bueno, para cerrar, hablemos de una pelea que lo cambió todo. El conflicto entre Kendrick y Drake parece pelea de niños a comparación de este, que hasta podría considerarse como su precursor. Así es, estoy hablando de la pelea entre Alejandra Guzmán y Paulina Rubio por el amor de Érik Rubín. La Chica Dorada y Rubín habían sido compañeros en Timbiriche desde que este se convirtió en el séptimo y último miembro original de la banda en 1983. Si bien estos dos tuvieron lo suyo sin hacerlo oficial, para 1991, Rubín y Alejandra Guzmán tenían una relación formal. Por supuesto, esto no fue impedimento para que los dos ex miembros de Timbiriche siguieran teniendo lo suyo.
Sin embargo, la situación llegó a los oídos de Guzmán, que decidió atacar a Paulina con el clásico Hey Güera, escrita por José Ramón Flórez. Paulina, por su parte, contraatacó con su clásico Mío, escrita también por José Ramón Flórez. Ah, qué caray. Al final, los ganadores fueron el buen JR Flórez y, claramente, Andrea Legarreta.
Creo que esta es la moraleja. Si haces públicos tus pleitos, gane quien gane, al final como quiera saldrás perdiendo, a menos que te llames Kendrick Lamar. Ah, y mención honorífica a aquella vez que Mariah Carey dijo que no conocía a Jennifer López. No se plasmó en música, pero vaya momento icónico.