Desde su lanzamiento en 2003, la canción se ha convertido en un éxito, acumulando millones de reproducciones y manteniéndose en las listas durante mas de ocho años.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 03/12/2024
Hace unos 20 años, The Killers eran una banda indie poco conocida que apenas comenzaba a hacer ruido en el Reino Unido. En su tierra natal, Estados Unidos, eran prácticamente desconocidos, sin haber llegado aún a la emergente escena alternativa de MTV 2. Esos días son ahora cosa del pasado, en ambos sentidos.
En la actualidad, The Killers se han consolidado como una de las pocas bandas de rock ‘n’ roll de este extraño siglo musical capaces de llamarse cabezas de cartel. En el corazón de ese ascenso está Mr. Brightside.
Desde su lanzamiento en 2003, la canción se ha convertido en un éxito rompedor de récords, acumulando millones de reproducciones cada semana y manteniéndose en las listas durante un total acumulado de ocho años y contando. Pero lo importante aquí es la frase “se ha convertido”. A pesar de acumular elogios por doquier, este himno fue, en realidad, un éxito que tomó tiempo en despegar.
La canción ingresó a las listas en el puesto 40, dos años después de su lanzamiento, y alcanzó su punto máximo cuatro meses después, en el décimo lugar. No es precisamente el tipo de debut en las listas que esperarías de la canción de rock más exitosa del siglo.
El ascenso lento de esta canción monumental no solo fue un triunfo celebrado como una victoria del indie hecho a mano, sino también un augurio para la banda. Desde The Knack hasta Gnarls Barkley, hay una lista tan larga como la de Santa Claus de artistas que fueron proclamados como la “próxima gran cosa” antes de desvanecerse. Esto fue aún más delicado cuando Hot Fuss, el álbum que incluía Mr. Brightside, también despegó. El sonido de la banda era de tal naturaleza que probablemente significaba que el público exigiría más de lo mismo. Y más de lo mismo inevitablemente lleva a resultados decrecientes.
Así que, aunque habían escapado de la oscuridad y estaban en la cima, la joven banda estaba bajo más presión que nunca. Afortunadamente, When You Were Young les proporcionó otro éxito con un tono rockero, lo suficientemente diferente de lo anterior, pero igualmente épico, para demostrar que no eran una banda de un solo éxito.
“Fue una canción importante para nosotros, quizá la más importante, porque muchas bandas van y vienen”, dijo Brandon Flowers a Entertainment Weekly al reflexionar sobre el catálogo de la banda. “Sabíamos que Hot Fuss nos había puesto en el mapa mundial y fue un gran viaje, pero ¿quién sabe qué va a pasar después? Así que sí, cuando volvimos, no perdimos tiempo después de la gira”. Entraron directamente al estudio, y When You Were Young prácticamente cayó en sus manos.
“Cuando volvimos a reunirnos y empezamos a buscar este nuevo capítulo, fue increíble. Este fue uno de esos momentos en los que los cuatro estábamos en la misma sintonía. ‘He doesn’t look a thing like Jesus / But he talks like a gentleman’, eso me vino instantáneamente,” recordó el vocalista con alivio. “Recuerdo conducir de regreso a casa, y sentí como si me quitaran un gran peso de los hombros. Sabía que todo iba a estar bien”, concluyó.
Una generación de jóvenes ahora puede escuchar la canción en sus cabezas con un grito de “KROQ” añadido al principio, evidenciando su estatus icónico. Garantizó que The Killers no fueran una moda pasajera. Hoy en día, tal idea parece ridícula: si no son la banda de rock más grande del mundo, ciertamente están en el top cinco. Según Flowers, When You Were Young fue el esfuerzo más crucial para establecer eso.
La canción permaneció en las listas durante asombrosas 20 semanas y llevó a Sam’s Town hasta el segundo lugar. Nada mal para una pequeña banda que estaba sintiendo la presión.