Little Richard fue una influencia para McCartney como músico, hubo una banda que tuvo un impacto aún mayor en él como un adolescente obsesionado con la música.

Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 20/11/2024
Los Beatles no se convirtieron en la banda más grande del planeta por ser copias al carbón de otro grupo. Como la mayoría de los artistas que han llegado a la cima de la industria musical, aportaron un sonido y una imagen frescos a la mente de millones.
Muchos actos los inspiraron, pero los Fab Four seleccionaron cuidadosamente una variedad de influencias para crear una nueva versión de la música. Es cierto que el blues les atrajo particularmente en sus primeros días y los impulsó a querer formar una banda, pero también tenían una inclinación por el pop, especialmente Paul McCartney.
Tras la muerte de Little Richard en 2020, McCartney dijo de manera memorable: “Le debo mucho de lo que hago a Little Richard y su estilo, y él lo sabía. Solía decir: ‘Yo le enseñé todo lo que sabe a Paul’. Y tenía que admitir que tenía razón”.
Sin embargo, aunque Little Richard fue una influencia crucial para McCartney como músico, hubo una banda que tuvo un impacto aún mayor en él como un adolescente obsesionado con la música.
Otro elemento clave que hizo que los Beatles se destacaran entre sus contemporáneos en los círculos del rock ‘n’ roll fue su talento para la melodía, combinado con las elegantes armonías que John Lennon y McCartney introdujeron magistralmente en sus grabaciones.
En lugar de provenir de la escuela de Little Richard o Chuck Berry, este truco del oficio fue tomado directamente de The Everly Brothers. Según McCartney, el dúo fue más fundamental que cualquier otro acto para dar forma a la identidad de los Fab Four, y el bajista los tiene en la más alta estima imaginable.
El dúo, formado por los hermanos Don y Phil, irrumpió en la conciencia de las masas a finales de la década de 1950. Muy lejos de su hogar en Tennessee, su música logró abrirse paso hasta el corazón de un joven soñador en Liverpool. McCartney nunca había escuchado nada como The Everly Brothers, cuyo sonido combinaba de manera única rock, country y pop.
La pareja armónica no solo ayudó a galvanizar a los Beatles, sino que su influencia trascendió al cuarteto de Liverpool. The Everly Brothers proporcionaron un modelo que inspiró el nacimiento de grupos como The Beach Boys y Simon and Garfunkel, quienes también aprovecharon las armonías a su favor.
Sin The Everly Brothers, la industria musical sería radicalmente diferente, y McCartney no tiene más que elogios para sus logros. “La mayor influencia para John y para mí fueron The Everly Brothers”, admitió una vez. “Hasta el día de hoy, pienso que son los mejores. Y eran diferentes. Habías escuchado cuartetos de barbería, habías escuchado a las Beverley Sisters – tres chicas –, todo eso. Pero, ¿solo dos chicos, dos chicos atractivos? Los idolatramos. Queríamos ser ellos”.
Escuchar a The Everly Brothers fue una revelación para McCartney, cambiando por completo su percepción de lo que el pop podía ser. Por primera vez en su vida, se dio cuenta de que las armonías no eran exclusivas de un género, y que él también podía incorporarlas en su propio trabajo.
Tras la muerte de Phil Everly en 2014, McCartney escribió una emotiva carta sobre la importancia del dúo en el inicio de su carrera. Además, compartió una anécdota conmovedora sobre cómo llegó a entablar amistad con su ídolo. “Phil Everly fue uno de mis grandes héroes”, escribió McCartney. “Con su hermano Don, fueron una de las mayores influencias para los Beatles. Cuando John y yo empezamos a escribir canciones, yo era Phil y él era Don. Años después, cuando finalmente conocí a Phil, estaba totalmente impresionado, y al mismo tiempo, profundamente conmovido por su humildad y gentileza de espíritu. Siempre lo amaré por darme algunos de los recuerdos musicales más dulces de mi vida”.
De manera significativa, The Everly Brothers se reunieron en 1984 después de un paréntesis de 11 años. Para el deleite de McCartney, los hermanos llamaron a su fan más famoso para que escribiera y compusiera la canción de apertura de su álbum de regreso, *EB 84*. La canción resultante, *On the Wings of a Nightingale*, irrumpió en el Billboard Hot 100 y se convirtió en su sencillo más exitoso desde 1970.
Fue un hermoso momento de cierre de círculo que permitió a McCartney retribuir al dúo que le dio tanta alegría e inspiró su amor por la música cuando era adolescente. Después de todo, sin The Everly Brothers, quizás nunca habrían existido los Beatles, y por eso McCartney siempre estará eternamente agradecido por su impacto.