Joan Jett se ha consolidado como una figura icónica, inspirando a miles de bandas y motivando a innumerables mujeres a tomar la guitarra o formar sus propios grupos.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 15/10/2024

Hay ciertas figuras centrales que vienen a la mente al pensar en la música rock: Jimi Hendrix, Kurt Cobain, George Harrison y quizás Jim Morrison. Entre ellas, sin duda, está Mick Jagger de los Rolling Stones, así como Joan Jett, la pionera que incendió el mundo con *The Runaways* y mantuvo viva la llama con su carrera en solitario. Pero más allá de ser una creadora de música, Jett también es una fan, y Jagger destaca como una de sus principales influencias.

 

 

Los gustos musicales de Jett fueron el inicio de todo en su carrera. A mediados de los años 70, en California, ella era simplemente otra rockera apasionada por artistas como David Bowie, la primera escena punk con los Ramones, y luego los líderes del rock and roll clásico, como The Rolling Stones. Cuando conoció al controvertido productor Kim Fowley a los 16 años, fue su angustia adolescente y sus influencias musicales las que marcaron el tono para *The Runaways*, la banda de rock femenina que revolucionó al mundo y la catapultó a la fama.

 

 

Desde entonces, Joan Jett ha perdurado como una de las figuras más icónicas del rock: como voz, guitarrista y presencia emblemática. Es la artista que inspiró a miles de bandas, y gracias a su influencia, innumerables mujeres jóvenes han tomado una guitarra o formado su propio grupo de rock. Después de pasar su juventud admirando a las leyendas del rock, ella misma se ha convertido, indudablemente, en una de ellas.

 

En su esencia, Jett siempre ha mantenido el entusiasmo juvenil que la llevó por el camino del rock. “Me conecté con la música porque había algo en la manera en que me tocaba. Escuchar la guitarra realmente me envolvió y me hizo sentir increíble”, dijo a su club de fans durante una sesión de preguntas y respuestas.

 

Esa memoria de ser profundamente conmovida y emocionada por la guitarra tiene todo el sentido cuando se trata de su álbum favorito de los Rolling Stones. En una lista de sus discos favoritos de todos los tiempos, Jett eligió *Let It Bleed* de los Rolling Stones.

 

Lanzado en 1969, fue el primer álbum en el que Mick Taylor reemplazó a Brian Jones en la guitarra. En los años anteriores, la posición de Jones en la banda se había debilitado cada vez más, mientras su vida personal se hundía en la adicción, comportamientos abusivos y una naturaleza cada vez más poco fiable. Llegó al punto en el que, durante las sesiones de *Let It Bleed*, el productor encerraba a Jones en un estudio separado y apagaba todos los micrófonos, para permitir que el resto de los Stones trabajara sin distracciones ni interferencias de su antiguo líder.

 

Sin embargo, con Taylor a bordo, la banda pudo desarrollar su sonido. Ahora tenían tanto a Keith Richards como a Mick Taylor tocando la guitarra, lo que enriqueció el álbum con potentes riffs eléctricos, detalles de slide guitar, bases acústicas y todo tipo de momentos emocionantes y pegajosos. Volvían a tener a dos guitarristas talentosos, lo que les permitió escribir himnos como “Gimme Shelter” y tener el poder instrumental para llevarlos a cabo.

 

Para Jett, una joven fan de la música con un temprano interés en el rock, el álbum fue asombroso. Si la música de guitarra era lo que la movía, *Let It Bleed* fue un auténtico tesoro.