Durante una de las sesiones, Noel estaba supuestamente demasiado borracho para tocar. Como resultado, Depp intervino con las guitarras que se escuchan en la canción.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 23/09/2024

Durante la década de 1990, Oasis fue una de las bandas más grandes del mundo, y sin duda en el Reino Unido. Ahora, con su regreso para una reunión, queda demostrado que esa noción aún sigue vigente. La banda de Britpop de Manchester saltó a la fama en 1994 tras el lanzamiento de su exitoso álbum debut, “Definitely Maybe”, y desde entonces ha consolidado su estatus como un gigante cultural a través de una serie de discos posteriores y sus personalidades cautivadoras.

 

 

Aunque los tuits y las bromas de los hermanos Gallagher los han grabado para siempre en la conciencia colectiva, fue su primer LP el que realmente encendió la chispa. El álbum contiene clásicos pegajosos como “Supersonic”, “Slide Away”, “Live Forever” y “Cigarettes and Alcohol”. Impulsado por estos himnos y la icónica voz rasposa de Liam Gallagher, el disco se disparó de inmediato al número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, convirtiéndose en el álbum más vendido en la historia de Gran Bretaña en ese momento.

 

El álbum también tuvo un buen desempeño en los Estados Unidos, logrando el estatus de platino y alimentando rápidamente los ya gigantescos egos de los hermanos Gallagher. Oasis consolidó su dominio en las listas con el lanzamiento de su segundo LP, “What’s the Story) Morning Glory?” en 1995. En este álbum, Noel se centró en los elementos exitosos de su debut y creó una colección de baladas himnóticas. Explicó en una ocasión que quería enfocarse en “coros enormes” que se quedaran en la mente del oyente mucho después de que las ondas sonoras retumbaran en sus oídos. Este LP marcó el pico del éxito de Oasis, ya que lograron su primer impacto significativo en Estados Unidos.

 

El éxito de la banda a mediados de los noventa los impulsó en una ola que les permitió surfear a través de una serie de álbumes cada vez más mediocres hasta su separación en 2009. Muchos críticos consideran los dos primeros discos de Oasis como su obra cumbre, mientras que su tercer álbum, “Be Here Now” de 1998, fue visto como una decepción. En mi humilde opinión, el álbum ha sido criticado de manera demasiado severa, y yo situaría el verdadero declive en la calidad con el cambio de milenio y “Standing on the Shoulder of Giants”. Pero eso no ha cambiado la opinión colectiva sobre el tercer disco del grupo.

 

“Be Here Now” siguió la exitosa fórmula de Noel de crear himnos para estadios, con éxitos como “Stand By Me” y “All Around the World”. Sin embargo, uno de los momentos más interesantes del álbum es “Fade In-Out”. No solo es una de las canciones más intrigantes del disco, con sus pistas de guitarra slide, sino que la persona responsable de la guitarra slide no fue Noel, como debería haber sido y siempre había sido.

 

Como la banda de rock más grande del mundo a finales de los noventa, parecía natural que Oasis se rodeara de estrellas de cine de Hollywood. Entre sus amigos cercanos en Hollywood se encontraba nada menos que Johnny Depp. Depp había pasado mucho tiempo en el Reino Unido a mediados de los noventa, ya que mantenía una relación con la supermodelo británica Kate Moss. Moss y Depp rompieron en 1997, pero él siguió siendo un amigo cercano de los hermanos Gallagher y se unió a ellos durante las sesiones de grabación de “Be Here Now”.

 

Durante una de las sesiones, Noel estaba supuestamente demasiado borracho para tocar la guitarra en “Fade In-Out”. Como resultado, Depp intervino y contribuyó con las brillantes secciones de guitarra slide que se escuchan en la canción. El tema también incluyó un raro momento en el que Noel gritó al micrófono: “Liam y yo hicimos un grito. Tuvimos que tomarnos una semana libre después. Fue horrible. Si lo escuchas en el disco, está pasado por un armonizador y suena… no muy bien. Ahora mismo estoy cerrando los ojos y pensando en ello, y creo que no está muy bien”.

 

Sin embargo, esta no fue la primera contribución de Depp al catálogo de Oasis; también tocó la guitarra de seis cuerdas en una canción menos conocida fuera de álbumes, “Fade Away (Warchild Version)”, que apareció en la compilación de 1995 “The Help Album”. Esta canción también incluyó la participación de Moss tocando la pandereta.