La carrera de Jett comenzó a los 16 años con The Runaways, yendo de gira con bandas como los Ramones, e Inspiraron a jóvenes con el movimiento riot grrl.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 13/06/2024

Gracias a Dios por los clubes de fans. Quizás no haya fuentes tan interesantes o esenciales como las publicaciones y boletines hechos por los propios fans que siguen a las estrellas, ya que los fans se encargan de documentar y archivar las carreras de sus artistas favoritos. Desde los años 60 hasta los 90, cuando las subculturas no contaban con internet para encontrar comunidad, estos clubes de fans eran la única manera de conectar a personas interesadas en la misma música y, a su vez, conectarlas con los artistas que amaban. En el club de fans de Joan Jett, ella incluso proporcionaba una mirada interna a sus gustos y listas de reproducción.

 

Les tomó un tiempo localizarla. La carrera de Jett comenzó temprano y fue caótica desde ese primer momento. A los 16 años, comenzó con The Runaways y, literalmente, se fue de gira con un grupo improvisado de chicas rebeldes. Al abrir para los Ramones, Van Halen y Tom Petty, la banda parecía encender una chispa en los adolescentes de todas partes, marcando el inicio del movimiento riot grrl, ya que inspiraron especialmente a las jóvenes a tomar instrumentos y hacer ruido.

 

Desde entonces, Jett ha estado ocupada. Inmediatamente después de la separación de The Runaways, lanzó su carrera en solitario con la misma energía rock de alto octanaje, y cuando se unió a los Blackhearts, eso solo mejoró. Para 1990, era uno de los nombres más establecidos y reverenciados en la música rock, con una enorme cantidad de fans.

 

Y esos fans estaban inscritos en el club de fans, conectados por boletines y envíos regulares con actualizaciones sobre lo que la artista estaba haciendo, dónde iba a aparecer, y, ocasionalmente, una nota de la propia Jett. En un volumen, la música proporcionó una biografía, respondiendo a las preguntas de sus fans sobre su música favorita, recuerdos y más. En una respuesta, reveló a todos sus álbumes favoritos.

 

“Me involucré en la música porque había algo en la forma en que me tocaba. Escuchar la guitarra realmente me atrapó y me hizo sentir genial,” dijo, lo cual tiene sentido considerando que todos sus álbumes favoritos son discos liderados por guitarras con éxitos emblemáticos.

 

“Let It Bleed de The Rolling Stones” es su primera elección. El disco de 1969 marcó el principio del fin para Brian Jones, ya que Mick Taylor lo reemplazó en la mayoría de las partes de guitarra. A su vez, el álbum vio una desviación de su sonido anterior hacia algo más grande. Albergando la enorme pista ‘Gimme Shelter’ con su rugiente coro rockero, es uno de los favoritos de Jett.

 

Su siguiente elección es el disco homónimo de Social Distortion de 1990, destacando el trabajo de otra banda de punk rock estadounidense. El grupo estaba en ascenso al mismo tiempo que Jett y se inspiraba en la misma mezcla de rock and roll clásico y punk más rudo, por lo que su afiliación tiene perfecto sentido.

 

A continuación, una elección más grunge y post-punk. “Let It Be de The Replacements”, dijo que es uno de sus favoritos. El disco de 1984 marcó el momento en que la banda parecía cansarse de tocar rápido y fuerte, y en su lugar optó por un sonido más suave y melancólico.

 

En marcado contraste con eso está su elección final, “Never Mind The Bollocks de The Sex Pistols.” Jett colaboró con Steve Jones y Paul Cook de los Sex Pistols en su gran éxito, ‘I Love Rock ‘n’ Roll’, por lo que su amor por la banda va más allá de simplemente disfrutar de su música. Pero, siendo uno de los álbumes punk más definitorios de todos los tiempos, tiene todo el sentido que la líder de The Runaways sea fanática de los rebeldes británicos.

 

Los álbumes favoritos de Joan Jett:

 

  • The Rolling Stones – Let It Bleed (1969)
  • Social Distortion – Social Distortion (1990)
  • The Replacements – Let It Be (1984)
  • The Sex Pistols – Never Mind The Bollocks (1977)