“Hay tantas otras canciones que he escrito que son igual de buenas, si no mejores”, comentó Cobain, citando “Drain You” como ejemplo.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 05/06/2024

Ninguna banda encarna el grunge tan perfectamente como Nirvana, y ninguna canción lo captura tan contundentemente como “Smells Like Teen Spirit”. Lanzada en 1991 como el primer sencillo de su segundo álbum, Nevermind, esta pista mezcla versos inquietantes con un coro explosivo y repetitivo. Pegajosa y audaz, atrajo a los jóvenes que estaban hartos del hair metal y ansiaban algo más crudo y auténtico.

 

Pero “Smells Like Teen Spirit” no solo cautivó a estudiantes universitarios y críticos a principios de los 90. Desde su lanzamiento, el sencillo se ha convertido en una de las canciones más icónicas y queridas de todos los tiempos, con un riff que sigue seduciendo a guitarristas novatos hasta el día de hoy. Es casi imposible encontrar una lista de reproducción de grunge que no incluya esta canción.

 

“Smells Like Teen Spirit” se convirtió en el himno definitivo de Nirvana y en la banda sonora de una generación, pero la banda misma se cansó rápidamente de ella. Abrumados por el éxito, desarrollaron una relación complicada con la canción. Kurt Cobain incluso llegó a considerarla “una vergüenza tocarla”.

 

En una entrevista con Rolling Stone, Cobain mencionó la posibilidad de no tocar “Smells Like Teen Spirit” esa noche. “Ni siquiera recuerdo el solo de guitarra en ‘Teen Spirit’”, admitió. “Me tomaría cinco minutos aprenderlo”. Expresó su desagrado por el éxito de la canción, especialmente porque eclipsaba su otro trabajo.

 

“Hay tantas otras canciones que he escrito que son igual de buenas, si no mejores”, comentó Cobain, citando “Drain You” como ejemplo. Incluida en Nevermind junto con “Smells Like Teen Spirit”, “Drain You” también es pegajosa, con guitarras grunge y letras románticas. “Eres mis vitaminas”, canta Cobain, “Me gustas”.

 

Aunque “Drain You” merecía el mismo reconocimiento, no tuvo el mismo impacto que “Smells Like Teen Spirit”. Tal vez si lo hubiera tenido, Cobain no la habría valorado tanto. Esto sugiere que su aversión por “Smells Like Teen Spirit” no estaba relacionada con su calidad, sino con la reacción que provocó.

 

Es comprensible que Cobain y la banda llegaran a resentir el éxito de “Smells Like Teen Spirit”. Es frustrante tener un solo sencillo que genera una reacción abrumadora en la audiencia, eclipsando el resto de sus canciones y esfuerzos.

 

Treinta años después, “Smells Like Teen Spirit” sigue siendo el mayor éxito de Nirvana, pero es solo un ejemplo de la calidad de su catálogo. Casi cualquier canción de Nevermind, o de su discografía en general, podría haber tenido el mismo éxito. La carrera de Nirvana estuvo llena de composiciones igualmente pegajosas, geniales y dignas del legado de “Smells Like Teen Spirit”, y igualmente susceptibles al descontento de la banda.

 

A pesar de la incomodidad que Cobain pudo sentir al tocar la canción en vivo, “Smells Like Teen Spirit” era simplemente una muestra del elogio que todo su catálogo merecía.