La coalición Future of Music declaró que el costo de crear discos todavía puede ser costoso, “en especial si te preocupas por pagar a tus colaboradores de manera justa”.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 04/06/2024

Daniel Ek, el CEO de Spotify, se ha convertido en objeto de críticas por parte de artistas y melómanos debido a sus recientes declaraciones. A través de su cuenta de X, Ek compartió una reflexión sobre la perdurabilidad de la música, sugiriendo que ahora es más fácil crear “contenido” con un costo “cercano a cero” gracias a la tecnología moderna. “Si bien gran parte de lo que vemos y escuchamos rápidamente se vuelve obsoleto, hay ideas atemporales o incluso piezas musicales que pueden seguir siendo relevantes durante décadas o incluso siglos”, continuó.

 

Las declaraciones desataron reacciones negativas en muchos usuarios, con numerosas respuestas que resaltan las dificultades que aún se enfrentan al intentar dedicarse a una carrera como artista. James Thornhill, periodista y fundador de Proxy Music, respondió: “Hacer música cuesta: tiempo, habilidades, tiempo de estudio, masterización. Este tipo está totalmente desconectado”. Las críticas a los comentarios de Ek surgen después de que Spotify confirmara ganancias récord de más de mil millones de euros, luego de despidos de personal y aumentos en los precios de suscripción.

 

La coalición Future of Music declaró que el costo de crear discos todavía puede ser muy costoso, “en especial si te preocupas por pagar a tus colaboradores de manera justa”. Ek intentó aclarar su punto en una nueva publicación, expresando que no intentaba devaluar “el tiempo, el esfuerzo o los recursos involucrados en la creación de obras significativas”. “Lo que más me interesaba explorar era cómo, en este entorno de creación constante, podemos identificar y garantizar que las ideas y obras de arte audaces, emocionantes y que cambian el mundo no se pierdan en el ruido”, dijo, asegurando que “la importante caída del costo de las herramientas de creación (micrófonos, portátiles, cámaras) ha provocado una explosión sin precedentes en el volumen de lo que la gente es capaz de producir”.

 

Los comentarios de Ek provocaron una reacción feroz en las redes sociales, con muchos cuestionando su afirmación de que hacer música requiere una inversión financiera mínima, señalando los considerables costos de instrumentos, equipos y educación, además del tiempo involucrado en el proceso creativo. Músicos y fanáticos de la música respondieron, con una usuaria, la compositora Tim Prebble, afirmando: “La música seguirá teniendo valor dentro de cien años. Spotify no. Solo se recordará como un mal ejemplo de herramienta parasitaria para extraer valor de la música de otros. (O “contenido”, como les gusta llamarlo a algunos estafadores)”.