Cuando le preguntaron por su canción favorita de Oasis, el cantante de Blur dijo: “Definitivamente algo del primer disco”

Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 13/05/2024
La rivalidad entre Blur y Oasis fue histórica. En la década de 1990, el enfrentamiento entre las dos bandas fue tan jugoso que se denominó ‘La Batalla del Britpop’, con una guerra por el primer puesto en las listas tan dramática que se convirtió en leyenda cultural británica. Pero mientras Damon Albarn y los hermanos Gallagher eran enemigos feroces, parece que el cantante de Blur siempre tuvo un punto débil por un álbum de Oasis.
Era 1995, y la pregunta en boca de todos era: “¿Estás con Blur o con Oasis?” Después de unos años de una rivalidad burlona entre los dos grupos, llegaron a representar algo aún más grande. Albarn y compañía eran los chicos ricos, de alguna manera representando a la élite cultural del país, mientras que los Gallagher eran del norte y fervientemente de clase trabajadora, actuando como rebeldes que alcanzaban la gran fama. Así que cuando ambos lanzaron grandes nuevos sencillos y comenzaron una carrera cabeza a cabeza por el número uno, todo se intensificó aún más.
Se lanzaron muchos insultos. Oasis llamó a Blur “música de barrendero Chas & Dave”, mientras que Blur simplemente calificó a la banda de Manchester de aburrida y poco original, apodándolos “Oasis Quo”. Mientras “Roll With It” y “Country House” luchaban por el número uno, las cosas se pusieron bastante feas. En los años posteriores, Damon dijo que la guerra realmente tocó un nervio, declarando en un documental: “Noel Gallagher solía burlarse constantemente de mí, y realmente, realmente me dolió en ese momento. Oasis eran como los matones con los que tenía que lidiar en la escuela”.
Pero tal vez el odio de Oasis realmente lastimó porque Albarn era un fanático oculto. Mientras públicamente estaba envuelto en una rivalidad dramática y de años desde mediados de los 90, ambas bandas tenían lanzamientos anteriores. Cuando se trata del álbum anterior de Oasis, Definitely Maybe, a Albarn realmente le gustaba el disco.
Cuando le preguntaron por su canción favorita de Oasis, el cantante de Blur dijo: “Definitivamente algo del primer disco”. Elogiando el lanzamiento de 1994, continuó: “Pensé que el primer disco era excelente. Sonaba genial, era realmente un gran disco”.
Llevó eso aún más lejos cuando, en una conversación con Newsnight, levantó las manos y admitió: “Creo que Oasis eran mejores”. Explicó: “Eran mejores para comunicar quiénes eran que nosotros”, elogiándolos por su fuerte identidad que tal vez Blur carecía.
Esa identidad está sólidamente establecida en el primer disco que Albarn ama. Derribando las puertas de la industria musical y entrando con uno de los lanzamientos más sólidos en la historia, el álbum albergaba éxitos como “Supersonic”, “Live Forever” y “Rock ‘n’ Roll Star”. Entregado con su característico acento mancuniano y ya con un sonido épico, marcó el tono de la carrera de Oasis de inmediato.
Sin embargo, el álbum favorito de Albarn de la banda contiene una crítica velada hacia él. Alan McGee, el jefe del sello de Oasis, reveló el significado detrás de una canción a Radio X, afirmando que “Digsy’s Dinner” fue quizás el comienzo de la rivalidad. Lo llamó una “burla de Blur”, agregando: “No creo que Noel lo haya admitido nunca. Es una burla de esa cosa del Britpop. Era Noel demostrando que podía hacer eso dormido”.
Pero para ahora, la rivalidad en su mayoría ha quedado atrás. Aunque Liam Gallagher todavía le gusta lanzar golpes verbales hacia Blur, Albarn ha hablado con cariño sobre su relación con Noel, respetándolo como colega, músico y amigo. “Valoro mi amistad con Noel porque es una de las pocas personas que pasó por lo que yo pasé en los años noventa”, dijo el cantante de Blur, demostrando que lo pasado, pasado está.