“Ese track fue la única canción de la que me preocupaba; pensé que sonaba como otro chico blanco estúpido tratando de ser funky”.

Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 08//04/2024
El bajo es un instrumento injustamente subestimado. Cuando la música rock llegó al primer plano y conquistó el mundo, los guitarristas eran elogiados, y desde ese momento siempre se ha considerado uno de los instrumentos más atractivos, mientras que el bajo a menudo se pasa por alto. Sin embargo, es una parte fundamental de toda la música, y muchas bandas no serían lo mismo sin su bajista. Un ejemplo perfecto es Flea con los Red Hot Chili Peppers.
En una entrevista, Flea habló sobre la música que más significaban para él, y al hablar sobre el productor de hip-hop J Dilla, lo llevó a las lágrimas. Lo describió como música que lo conmovió y que siguió siendo una influencia constante, lo cual no es sorprendente cuando escuchas lo que escribe. J Dilla era un maestro del ritmo, constantemente capaz de ajustar la forma en que abordaba el mapeo de una canción, sin estar limitado a las reglas convencionales cuando se trataba de armar una sección rítmica.
Flea tiene una actitud similar cuando se trata de hacer música. Si a muchos otros artistas se les diera el mismo plan para trabajar que Red Hot Chili Peppers le dio a él, probablemente crearían algo relativamente seguro que complemente la forma en que se arma la pista. Flea piensa de manera más individualista que eso, ya que puede ver la pista y desarrollar una línea de bajo complicada que funcione de manera individual y como parte de la canción más grande.
Es este tipo de actitud la que hace que muchas personas lo consideren uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Su comprensión del bajo en su conjunto y cómo se puede usar para agregar otra capa a una canción no tiene igual.
El hecho de que adopte un enfoque tan individual para escribir significa que puede seleccionar sus partes de bajo increíblemente fácilmente y es estricto con la música que escucha nuevamente. En su mayor parte, Flea está generalmente contento con su trabajo para Red Hot Chili Peppers, siendo el bajista de una de las bandas mas famosas de todos los tiempos, solo hay una pista a la que mira con arrepentimiento.
Cuando Red Hot Chili Peppers lanzó One Hot Minute, fue uno de los lanzamientos más controvertidos de la banda. Dave Navarro, ex guitarrista de Janes Addiction, les dio un sonido mucho más pesado, con algunos riffs rozando el heavy metal. Cuando tocan en vivo hoy en día, son muy pocas canciones de ese álbum las que llegan a figurar en su set y es justamente un track en específico de ese periodo de la banda, con la que Flea particularmente tiene problemas.. la cual es “Aeroplane”.
“En realidad, ‘Aeroplane’ fue la única canción de la que me preocupaba; pensé que sonaba como otro chico blanco estúpido tratando de ser funky”, dijo, discutiendo por qué no le gusta la melodía. “Cuando lo toqué en vivo en el estudio, el bajo no se grabó correctamente, así que fue una de las pocas cosas que tuve que sobregrabar”.
A pesar de que Flea no estaba muy impresionado con la canción, la incluyó en el álbum de todos modos después de que Rick Rubin afirmara que era buena. Flea estuvo en desacuerdo entonces y aún lo está ahora. “De todos modos lo incluí, pero es lo único que volvería atrás y arreglaría”, dijo. “La parte seguía sintiéndose rígida para mí, como si no fuera mi día. Quería volver a hacerlo, pero Rick Rubin dijo que estaba bien”.
Dada la compleja comprensión de Flea del ritmo y su enfoque para escribir, el bajista hace música increíble pero también es su peor crítico. A pesar de estar relativamente feliz con lo que ha hecho en su carrera, “Aeroplane” es la única canción, la cual en su opinión nunca pareció despegar.