La nueva política reducirá aún más la tasa de regalías que Spotify paga a los artistas, haciendo que sus competidores parezcan mucho más atractivos para ellos.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 07/04/2024

Esta semana, el gigante de la transmisión de música Spotify desmonetizó cada canción en la plataforma con menos de 1000 reproducciones. Como resultado, alrededor del 60 por ciento de toda la música en la plataforma ahora no está monetizada.

 

La decisión de Spotify de eliminar la monetización de tantas canciones probablemente será bastante controvertida. Después de todo, el servicio ya es conocido por pagar a los artistas menos en regalías que plataformas rivales como Apple Music o Deezer. La nueva política reducirá aún más la tasa de regalías que Spotify paga a los artistas, haciendo que sus competidores parezcan mucho más atractivos para ellos.

 

La compañía ha estado coqueteando con esta idea desde hace algún tiempo, pero fue formalmente establecida en el informe del año pasado, “Modernización de nuestro sistema de regalías”. Sin embargo, no fue hasta el primero de abril que la política se implementó realmente. El informe establece que, para generar regalías, “las canciones deben haber alcanzado al menos 1,000 reproducciones en los últimos 12 meses”.

 

Según Spotify, la gran mayoría (el 99.5 por ciento) de las reproducciones en la plataforma son “de canciones que tienen más de 1,000 reproducciones”. Por extensión, podrías pensar que el cambio no tendrá mucho efecto si solo se dirige al 0.5 por ciento de todas las reproducciones. Sin embargo, en realidad, hay más de 62.5 millones de canciones en Spotify que tienen menos de 1000 reproducciones, según sus propios datos.

 

Anteriormente, Spotify era conocido por pagar $0.003 por reproducción en promedio. Con este nuevo cambio, la plataforma argumenta que podrá pagar más a las canciones con mejor rendimiento en Spotify.

 

En su informe, la plataforma afirmó que Spotify no ganará más dinero con esta política, ya que todo el dinero ahorrado se redistribuirá a los artistas: “Simplemente usaremos los decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las canciones elegibles, en lugar de distribuirlo en pagos de $0.03”.

 

Esta noticia llega después de unos años tumultuosos para el servicio de transmisión. A finales de 2023, la compañía despidió a alrededor de 1500 empleados (el 17 por ciento de su fuerza laboral) debido al aumento de los costos y un cambio en la estrategia de la plataforma. Los despidos masivos fueron algo sorprendente, dada las ganancias récord alcanzadas por Spotify en 2023, junto con un aumento significativo en los suscriptores de la plataforma.