La carta afirma explícitamente que una colección de las empresas más grandes y “más poderosas” están utilizando su trabajo para entrenar la IA sin su permiso.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 03/04/2024

Billie Eilish, Robert Smith, Stevie Wonder y muchos otros nombres destacados de la industria musical han firmado una carta abierta advirtiendo sobre el peligro del uso “predatorio” de la inteligencia artificial en la música.

 

El 2 de abril, la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance publicó la carta abierta “Detengan la devaluación de la música”, que está preocupada por el rápido aumento de la inteligencia artificial en la industria musical y ha sido firmada por más de 200 figuras famosas. Si bien reconoce que la tecnología tiene el potencial de ser utilizada para el bien y puede facilitar la creatividad humana, señala significativamente los medios nefastos que algunas plataformas y desarrolladores están utilizando para socavar su trabajo y medios de vida en busca de ganancias monetarias.

 

En esencia, la nueva carta sigue lo que el músico electrónico James Blake delineó en las redes sociales a principios de marzo. Recurrió a Twitter para adentrarse en los aspectos financieros de su carrera, y en un momento expresó claramente sus temores sobre la inteligencia artificial en la música. Dijo: “Dado que es más barato producir música sintética rápida para lanzarla en streaming todas las semanas para capitalizar las fortalezas del modelo, observen cómo el modelo los está preparando para la música generada por IA que no paga absolutamente nada a los músicos”.

 

Ahora, en “Detengan la devaluación de la música”, la Artist Rights Alliance ha hecho un esfuerzo concertado contra lo que Blake y otros ya han hablado. Además de los mencionados anteriormente, ha sido firmada por figuras como Katy Petty, Sam Smith, Kim Petras, R.E.M., Jon Bon Jovi, Pearl Jam, Norah Jones, Yard Act, The Last Dinner Party, Smokey Robinson y Sheryl Crow. Incluso los patrimonios de Bob Marley y Frank Sinatra han comprometido sus firmas.

 

En la carta, la Artist Rights Alliance pide a los desarrolladores, empresas tecnológicas y sitios de streaming que “se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación de música por IA que socaven o reemplacen la creatividad humana de los compositores y artistas, o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”.

 

Continúa: “No nos engañemos: creemos que, cuando se usa de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para avanzar en la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los fanáticos de la música en todas partes”.

 

Tocando una nota grave, agrega: “Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están utilizando la IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Cuando se usa de manera irresponsable, la IA representa enormes amenazas para nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida”.

 

La carta afirma explícitamente que una colección de las empresas más grandes y “más poderosas” están utilizando su trabajo para entrenar la IA sin su permiso. Mantiene que estos esfuerzos tienen la intención de reemplazar el trabajo de músicos humanos con una gran cantidad de sonidos e imágenes creados por IA, con el fin de diluir los fondos de regalías pagados a los artistas. Comprensiblemente, dado que los artistas enfrentan actualmente el clima económico más desafiante registrado, esto representa una amenaza existencial.

 

La carta afirma: “Sin control, la IA desencadenará una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá ser compensados justamente por ello. Este asalto a la creatividad humana debe detenerse. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y la semejanza de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”.

 

En otras noticias de Billie Eilish, la cantante de “Happier Than Ever” recientemente aclaró sus comentarios después de recibir críticas por compartir sus opiniones sobre artistas que lanzan diferentes versiones de álbumes para escalar en las listas. Mantuvo que solo pretendía resaltar “problemas sistémicos en la industria” en lugar de señalar a sus colegas.