Cada reproducción en Spotify genera precisamente 0.00318 dólares, los cuales se reparten entre el artista, la disquera, la distribuidora en caso de que sea diferente, etc.

Texto por:  @Sean  | Fecha: 23/02/2024

Y Spotify lo hace de nuevo. Como se reportó hace algunos meses en Avanzada, Spotify anunció oficialmente los cambios en su esquema de pago de regalías. La modificación más llamativa fue aquella en la que, para que tu canción pueda generarte algún tipo de ingreso, será necesario que sea reproducida por lo menos 1,000 veces en un año.

 

 

Entre los motivos que se señalaron del porqué del nuevo esquema se encuentran, en primer lugar, el combatir la explotación del sistema para obtener ganancias, por ejemplo, con “canciones” que solamente son ruido o sonidos arbitrarios (RIP Black Dice) o, al contrario, las que contienen solamente silencio. Además, también argumentaron que estas modificaciones harían más fácil administrativamente el reparto de regalías, la cual, para mí, es la parte más interesante.

 

Según la explicación que encontré en Pitchfork, las ganancias que obtiene una canción al reproducirse 1,000 veces son de aproximadamente tres dólares, lo cual regularmente está por debajo del mínimo que las distribuidoras entregan a los artistas en regalías. Actualmente, el distribuidor de la canción retiene ese pequeño monto hasta que se cruza el límite en el que se las pueden entregar al artista. Con el cambio, Spotify será el que retenga ese dinero para reintegrarlo a un súper acumulado, el cual posteriormente se repartirá entre todos los artistas que tengan canciones con más de 1,000 reproducciones. Espero que haya quedado clara esta explicación medio enredada.

 

El anuncio obviamente generó controversia, pues, en otras palabras, los menos de tres dólares que estarían destinados a artistas “underground” se “reencausarían” hacia artistas ya establecidos, que son aquellos que fácilmente podrían conseguir esas 1,000 reproducciones en minutos. Es muy probable que esto lleve a la creación de un ciclo autosustentable, haciendo que los más grandes tengan cada vez una mayor parte de las ganancias. Una vez más, los nuevos o pequeños artistas están en desventaja.

 

Si bien se esperaba que, con la llegada de los servicios de streaming hace unos años, el consumo de música se “democratizaría”, al tener literalmente TODA la música a tu alcance y al desaparecer la necesidad de buscar una copia física, existen análisis que dicen que las reproducciones se siguen concentrando en los grandes artistas y los sonidos de moda, y al parecer cada vez en mayor medida.

 

Aparte, ¿qué rayos con que si reproducen tu canción 1,000 veces recibes “aproximadamente” tres dólares? De acuerdo con un artículo que encontré por ahí, cada reproducción en Spotify genera precisamente 0.00318 dólares, los cuales se reparten entre el artista, la disquera, la distribuidora en caso de que sea diferente, etc. Sé que existen muchos servicios de streaming y es conocido que Spotify no es el que mejor paga, pero es fácilmente el que tiene el mayor número de usuarios. Por si te lo preguntabas, tampoco las ediciones físicas, ya sea en CD o en Vinil, le generan ganancias considerables a tus músicos favoritos, pues entiendo que estas se definen al firmar el contrato con las disqueras y generalmente son bajas como quiera.

 

El gran Weird Al Yankovic hizo una publicación con respecto a las estadísticas del cierre de 2023 en Spotify. Muy a su modo, le agradeció a sus fans por el sandwich que se comprará con los 12 dólares de regalías que le darán las 80 millones de reproducciones que tuvo durante el año. Definitivamente te pone a pensar.

 

Pero, en fin, todo esto nos lleva a concluir lo siguiente:

 

– Si bien los cambios aprobados tienen que ver con facilidades logísticas y administrativas de Spotify, es una ultra falta de respeto lo que le están haciendo a los artistas pequeños que pretenden vivir de hacer música.

 

– Este tipo de prácticas están creando un sistema autosustentado en el cual los artistas grandes y establecidos se harán cada vez más grandes a costa de los más pequeños (suena a crítica al capitalismo, pero no lo es, #VivaElCapitalismo).

 

– Si quieres apoyar a tu artista favorito, sea un artista gigante reconocido mundialmente, sea tu amigo personal que apenas va empezando, sea quien sea, no basta con solamente escuchar su música, sino que, de ser posible, ve a sus conciertos y compra su “merch”, pues esto es con lo que reciben un mayor margen de ganancia.

 

Recuerda, ser músico es un trabajo arduo, especialmente si vas empezando, y debe remunerarse adecuadamente.