El bajo, estimado ahora en hasta £10 millones, fue comprado durante la gira de The Beatles en Hamburgo en 1961.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 18/02/2024
Después de una extensa búsqueda global, un bajo Höfner que Paul McCartney compró por £30 en 1961 finalmente se reúne con el ex Beatle. El distintivo bajo en forma de violín, supuestamente el favorito de McCartney, aparentemente fue robado alrededor del tiempo en que The Beatles estaban grabando su último álbum, Let It Be.
La compra de McCartney hace más de seis décadas, que equivaldría a £800 en el dinero de hoy, se realizó justo antes del ascenso meteórico de los Beatles a la fama. El Proyecto del Bajo Perdido lanzó una búsqueda del Höfner 500/1 desaparecido el año pasado, y sus esfuerzos culminaron en un avance cuando un estudiante, Ruaidhri Guest, compartió una fotografía del elusivo bajo en las redes sociales.
Guest afirmó haber heredado el bajo y reveló que había sido devuelto a su dueño original, poniendo fin a la búsqueda de décadas del querido instrumento de McCartney.
“A mis amigos y familiares, heredé este artículo, que ha sido devuelto a Paul McCartney. Compartan la noticia”, publicó en X.
El bajo, estimado ahora en hasta £10 millones, fue comprado durante la gira de The Beatles en Hamburgo en 1961. En ese momento, la banda era en su mayoría desconocida y disfrutaba de hacer giras por los pequeños clubes de la ciudad alemana como una de sus primeras aventuras en el extranjero.
“Después del lanzamiento del Proyecto del Bajo Perdido del año pasado, el bajo Höfner 500/1 de Paul de 1961, que fue robado en 1972, ha sido devuelto. La guitarra ha sido autenticada por Höfner, y Paul está increíblemente agradecido con todos los involucrados”, dice un comunicado en el sitio web de McCartney.
“Por alrededor de £30, encontré este bajo Höfner en forma de violín”, dijo McCartney sobre el bajo. “Y para mí, como era zurdo, parecía menos ridículo porque era simétrico. Me metí en eso. Y una vez que lo compré, me enamoré de él”.
El actual ejecutivo de Höfner, Nick Wass, declaró al Telegraph: “He trabajado estrechamente con el equipo de Paul McCartney a lo largo de los años, y cuando he conocido a Paul, hemos hablado sobre su primer bajo Höfner y dónde podría estar hoy en día”.
“Paul me dijo: ‘Oye, como eres de Höfner, ¿no podrías ayudar a encontrar mi bajo?’ Y eso es lo que desencadenó esta gran búsqueda”, agregó.
Wass señaló que la codiciada guitarra ahora sería valorada “más como un Van Gogh o un Picasso que simplemente como un instrumento.