A pesar de nunca obtener el estatus de miembro oficial de la banda, el amor de Frusciante por el grupo no conocía límites.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 06/02/2024

El guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, ha disfrutado de una carrera destacada que ha visto un equilibrio agudo como miembro crucial de una de las bandas más grandes del mundo con proyectos artísticos. Sin embargo, son sus aventuras en solitario las que le permiten explorar territorios imposibles de desentrañar dentro del ámbito del grupo de funk-rock.

 

Aunque ha dejado la banda en dos ocasiones diferentes, y hay mucho más en su arte de lo que se le permite mostrar dentro de los confines del grupo, Frusciante siempre regresa a casa con Red Hot Chili Peppers. La química innata que comparte con Chad Smith, Anthony Kiedis y Flea es una receta para la magia musical, pero a veces puede ser limitante.

 

Fuera de la banda, Frusciante ha lanzado más de una docena de álbumes en solitario, brindándole un lienzo para sus ideas más vanguardistas. Con eso, también ha construido una sólida asociación creativa con Omar Rodríguez-López, y durante seis años, fue un miembro no oficial de la banda de Rodríguez-López, The Mars Volta.

 

Durante este tiempo, Frusciante tocó en una gran cantidad de pistas de Mars Volta y casi la totalidad de su tercer álbum, Amputechture. A cambio, Rodríguez-López ha colaborado en muchas de las obras en solitario de Frusciante e incluso en el álbum de Red Hot Chili Peppers, Stadium Arcadium.

 

El dúo se hizo cercano cuando Frusciante asistió a un concierto de De Facto en el Spaceland de Los Ángeles en 2002. Rodríguez-López recordó más tarde: “Fue una verdadera amistad que comenzó por el amor a Luis Buñuel y luego empezamos a tocar algo de música juntos como lo harías con otra persona que ama la música y luego eventualmente te das cuenta de que uno de tus amigos más cercanos es literalmente un genio musical, así que simplemente intentas absorber tanto como puedas de esa persona y asegurarte de que estás pasando un buen rato y eso resulta en discos juntos cuando puedes”.

 

Dos años después de su primer encuentro, la pareja se había vuelto inseparable. Frusciante intentó usar su influencia en la industria musical para convencer a Jimmy Page de Led Zeppelin para que tocara en un disco de The Mars Volta.

 

Desafortunadamente, la colaboración nunca se concretó, pero las cálidas palabras del guitarrista sobre la banda muestran su inmensa admiración por The Mars Volta. En una carta escrita a mano después de un encuentro en una ceremonia de premios en 2004, Frusciante escribió: “Muchas gracias por venir a nuestro show. Significó mucho para todos nosotros tenerte allí. Había algo que necesitaba preguntarte, pero no quería ponerte en un aprieto. Supongo que te lo preguntaré en esta carta, y de esa manera, eres libre de simplemente no responder si así lo deseas, sin ofender”.

 

Continuó: “Mi mejor amigo, Omar, es el guitarrista/líder de The Mars Volta. Son mi banda favorita en el mundo. Su música proviene del punk, la salsa, el rock progresivo y Led Zeppelin, y su cantante Cedric es un cantante extraordinario. Están haciendo un nuevo disco en este momento, y sería el sueño de Omar tener a ti, a él mismo y a mí tocando solos simultáneamente en una canción”.

 

Frusciante concluyó escribiendo: “Omar y yo hemos hecho muchos solos simultáneos con grandes resultados, y significaría mucho para nosotros si te unieras a nosotros. Podríamos hacer esto enviándote un CD para que toques y puedas grabarte en una computadora, luego nos envías el archivo de vuelta a nosotros en Los Ángeles. Si estás interesado, avísanos, ya que están hacia el final del disco (pero no con prisa)”.

 

A pesar de nunca obtener el estatus de miembro oficial de The Mars Volta, el amor de Frusciante por el grupo no conocía límites, y estaba dispuesto a hacer grandes esfuerzos para mejorar su perfil. Aunque Page no aceptó su oferta, es el esfuerzo lo que cuenta.