La UE también ha solicitado que todas las plataformas de transmisión prometan total transparencia con respecto a su uso de la inteligencia artificial.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 22/01/2024

La Unión Europea ha abordado los derechos de autor en los servicios de streaming, exigiendo a plataformas como Spotify que aumenten sus pagos a los artistas.

 

El 17 de enero, los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de apoyar el establecimiento de un nuevo marco legal dentro de la UE para canalizar una compensación equitativa a los músicos que graban.

 

La Unión Europea criticó las existentes “tasas de regalías pre-digitales”, señalando que sistemas específicos obligan a los músicos a aceptar ingresos reducidos o nulos a cambio de una mayor visibilidad. Los nuevos desarrollos son no legislativos, pero la votación marca un cambio en la marea que podría alentar a la Comisión Europea a tomar medidas legales.

 

En un nuevo comunicado de prensa, el político español Ibán García del Blanco elogió al Parlamento Europeo por “dar voz a las preocupaciones de los creadores europeos, que están en el corazón del mercado de transmisión de música”.

 

“La diversidad cultural y garantizar que los autores reciban crédito y sean remunerados de manera justa siempre ha sido nuestra prioridad”, agregó. “Es por eso que solicitamos reglas que aseguren que los algoritmos y las herramientas de recomendación utilizadas por los servicios de transmisión de música sean transparentes, así como en su uso de herramientas de inteligencia artificial, colocando a los autores europeos en el centro”.

 

En noviembre de 2023, el gigante de la transmisión, Spotify, fue reprendido por anunciar cambios en su esquema de pago de regalías. Específicamente, declaró que, a partir de principios de 2024, las canciones necesitarían alcanzar un mínimo de 1,000 reproducciones cada año para devolver regalías.

 

La UE también ha solicitado que todas las plataformas de transmisión prometan total transparencia con respecto a su uso de la inteligencia artificial. Este llamado sigue a informes sobre música “deepfake” que imita a artistas reales sin permiso.

 

El mes pasado, Spotify reveló planes para reducir su fuerza laboral en un 17% como parte de medidas de ahorro de costos. El CEO Daniel Ek describió la decisión como “difícil”, citando una significativa desaceleración en el crecimiento económico. Con aproximadamente 9,000 empleados, Spotify prevé recortar alrededor de 1,500 puestos de trabajo en esta ronda actual de despidos.