En Cornell, Cash vio a otro compositor con empatía hacia el lado oscuro de la sociedad, lo que terminaría siendo evidente al trabajar con Rick Rubin.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 07/01/2024

Cuando se trata de grandes canciones, no hay reglas en cuanto al género. Aunque algunos artistas puedan encajar perfectamente en la música pop, rock and roll o hip-hop, todo se reduce a si la canción funciona en contexto con la letra de una manera que toque el alma de las personas. Mientras Chris Cornell ya sabía cómo hacer que los corazones de las personas cantaran cuando trabajaba con Soundgarden, obtuvo la colaboración de toda una vida al trabajar con una leyenda de la música country.

 

Sin embargo, antes de que Cornell siguiera la ruta del country, la mayoría de sus canciones con Soundgarden eran conocidas por tener una perspectiva oscura sobre la vida. En lugar de los juegos habituales de asociación de palabras en las canciones de Nirvana o el comentario social en las pistas de Pearl Jam, Cornell era conocido por hacer canciones citando la desolación en su corazón, creando temas melancólicos como ‘Fell On Black Days’ y ‘Black Hole Sun’.

 

Aunque Cornell también tenía un lado alegre, este tipo de escritura era algo que Johnny Cash podía reconocer al instante. Aunque la leyenda del country era conocida por hacer clásicas canciones de viaje y baladas con su esposa June Carter, Cash no era ajeno al lado oscuro de la vida, llegando a realizar giras con algunos de sus materiales más celebrados en penitenciarías de todo el país.

 

Al observar a los personajes de sus canciones, Cash también tenía una visión positiva de aquellos nacidos en el lado equivocado de las vías. Siempre apoyando al marginado, Cash estaba interesado en hacer canciones que pusieran un foco en aquellos en el lado oscuro de la vida, desde cantar sobre un hombre que disparó a alguien en Reno solo para verlo morir hasta preocuparse por las pruebas y tribulaciones de los adictos a la cocaína.

 

En Cornell, Cash vio a otro compositor con empatía hacia el lado oscuro de la sociedad, lo que terminaría siendo evidente al trabajar con Rick Rubin. Durante su renacimiento en la década de 1990, Cash interpretaría ‘Rusty Cage’ de Soundgarden, tomando la envolvente canción de metal de la disposición original y convirtiéndola en una canción gótica sobre huir hacia nuevas tierras.

 

Para cuando el patrimonio de Cash lanzó sus canciones finales como parte de la serie de álbumes American, Cornell eventualmente devolvería el favor poniendo nueva música a las palabras de Cash. En la canción ‘You Never Knew My Mind’, Cornell escribió una melodía construida a partir de las cartas de Cash que había dispersado por su casa hacia el final de su vida.

 

Al hablar sobre el origen de las cartas, John Carter Cash recordó que no tenía en mente a otro cantante que no fuera Cornell, diciendo: “Chris me dijo entonces que había sido fan de mi padre incluso cuando la mayoría de sus amigos escuchaban hard rock. Cuando estaba concebiendo este álbum años después, me puse en contacto con él y estaba emocionado y honrado de estar involucrado”.

 

Considerando que solo tuvo un papel en la música, Cornell canta estas palabras como si salieran directamente de su alma, fusionando sus estructuras de canciones no convencionales con un toque country para darle a la canción un aire a lo Zeppelin. Aunque Cash y Cornell tal vez nunca pudieron conectarse mucho en el mundo físico, les resulta fácil reconocer la oscuridad en las almas del otro.