“Borregos Somos y Comida Seremos”, se siente como un viaje introspectivo, que enseña que para cambiar un mundo podrido, el cambio comienza por uno mismo.

Texto por:  @RturockGarza  ꞁ Fecha:  20/12/2023

“Borregos Somos y Comida Seremos” marca el cierre de año para la banda PuzzleGround, un álbum conformado por siete tracks, algunos ya conocidos y otros completamente nuevos, este compilado explora los terrenos del rap, rap core, hard core, punk y alternativo.

 

El viaje comienza con “Subliminal”, un tema del año pasado que inicia con fuerza y cadencia, anticipando la avalancha de verdades que se avecina. Con guitarras intensas y solos impactantes, este track destaca por su percusión excepcional y letras mordaces que critican tanto a la sociedad como a sí mismo.

 

“Subliminal”, se destaca por varios elementos que lo hacen interesante. Uno de los puntos más notables la inclusión de un solo en el puente musical. Este componente se convierte en una herramienta sonora bien armada que no solo se limita a este sencillo, sino que también se extiende a lo largo de vatios temas dentro del compilado. El uso de solos, una práctica poco común en la música actual, aporta una capa adicional a la composición.

 

Este track es una ventana que nos permite vislumbrar el sentir introspectivo de todo el álbum, especialmente en el aspecto lírico. Las letras destacan por su inteligencia al plantear críticas sociales estructuradas de manera hábil. En última instancia, “Subliminal” establece desde el principio que PuzzleGround está en el juego y que son ellos quienes dictan las reglas del viaje musical que está por venir.

 

Posteriormente la banda demuestra su versatilidad con “Manicomio”, el segundo track presentado hace seis meses. Este eleva la energía con ritmos no convencionales y métricas vocales inclinadas hacia el rap core. Las letras reflejan una crítica audaz a una sociedad considerada “loca” y atrapada en su propio ego.

 

“La Sien”, tercer tema del álbum, se presenta como un panfleto para iniciar una revolución. Con efectos en off por demás interesantes y cortes memorables, este tema se destaca como ser el favorito de la redacción de Avanzada. Su intensidad culmina en un quiebre emocional al minuto 1:26, convirtiéndolo en uno de los momentos más álgidos, no solo del sencillo, sino de todo el del álbum.

 

“Tiempos Muertos” baja la intensidad en distorsiones, pero mantiene una cadencia y ritmo al 100. Este track se desliza hacia el hard rock y rock alternativo, con una melódica vocal que se siente más personal. La inclusión de solos psicodélicos y bluseros añade capas al tema, algo  que como mencionamos anteriormente, se percibe inusual en la música contemporánea.

 

Algo también que vale la pena mencionar, es que hay ciertos track con una duración “corta” para los estándares modernos, pero que, debido a todos sus elementos, este detalle no afecta y al contrario sirven para contemplar todo el sentir del álbum.

 

La agrupación sigue con “Matadero”, el cual resulta una absoluta joya, ya que la banda se da el lujo de presentarnos un instrumental, que nos recuerda a ciertos intros y melodías de los años dorados de Molotov.

 

 “Control”, penúltimo tema, logra un balance perfecto de energía, jugando con cortes y cadencia al estilo de Rage Against the Machine. Sorprende al abordar la misma temática desde ángulos diferentes, agregando un toque personal.

 

“Extinción” cierra el álbum de manera más convencional, alejándose del inicio pesado. La influencia de bandas como Disidente e Incubus se hace evidente en sus progresiones de acordes. Con un solo que refuerza su sonido alternativo, este tema concluye “Borregos Somos y Comida Seremos”, un compilado que se siente como un viaje desde adentro hacia afuera. Un testimonio sonoro que enseña que para cambiar un mundo podrido, el cambio debe comenzar por uno mismo.

 

Puedes ver y escuchar a continuación “Borregos Somos y Comida Seremos” lo más nuevo de PuzzleGround.