No se sabe si los discos se reproducirán o serán encontrados. La NASA confirmó que la sonda espacial tiene dificultades que le impiden transmitir datos a la Tierra.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 20/12/2023
Muchas canciones a lo largo de la historia han alcanzado notoriedad mundial. Ya sea por su complejidad, atractivo universal o pura pegajosidad, algunas pistas son conocidas desde Tokio hasta Tombuctú. Sin embargo, solo unas pocas pistas han trascendido la Tierra para hacerse conocidas en toda la galaxia.
En 1977, la NASA lanzó una sonda espacial llamada Voyager 1. Diseñada para recopilar información sobre el sistema solar exterior y el espacio interestelar, ostenta el récord de ser el objeto creado por el hombre que se encuentra más lejos de la Tierra. Además de su investigación sobre el espacio interestelar y el sistema solar exterior, Voyager también esperaba encontrar evidencia de formas de vida extraterrestres.
En un intento por enseñar a estas posibles formas de vida acerca de la existencia en la Tierra, Voyager 1 contenía una especie de cápsula del tiempo musical a bordo. Los Discos Dorados de la Voyager son un par de discos fonográficos que contienen pistas destinadas a resumir la diversidad de la vida en el planeta Tierra. Los discos, que están construidos con cobre chapado en oro en lugar del habitual cloruro de polivinilo, contienen una mezcla de palabras habladas, música clásica y también algunos éxitos pop.
El disco comienza con un saludo de Kurt Waldheim, entonces Secretario General de la ONU, presentando a las formas de vida alienígenas el contenido de los fonógrafos. Actúa como un comienzo tambaleante del disco, ya que asume que, si se encuentran formas de vida alienígenas, serían fluidas en inglés. Los discos generalmente hacen varias suposiciones, siendo la principal que las formas de vida alienígenas tendrían la tecnología y los materiales necesarios para reproducir un disco fonográfico; ¿quién sabe? Tal vez los marcianos ya estaban en los MiniDiscs en 1977. Afortunadamente, los científicos de la NASA pensaron en esto e incluyeron una aguja dentro de la funda del disco, así como un diagrama de cómo reproducir un fonógrafo. Resuelto.
Entonces, ¿qué música se eligió para representar toda la vida en la Tierra? Como era de esperar, la lista de pistas está compuesta principalmente por música clásica, especialmente de Bach, Mozart y Beethoven. También hay numerosas pistas de música indígena y canciones folklóricas tradicionales de diferentes culturas de todo el mundo. Carl Sagan, el hombre responsable de seleccionar el contenido de los discos, también consideró importante incluir algunas pistas populares.
‘Johnny B. Goode’ del pionero del rock ‘n’ roll Chuck Berry se incluyó entre una pista de mariachi mexicano y una grabación de una canción tribal. Louis Armstrong también fue incluido; su pista ‘Melancholy Blues’ es la segunda pista del disco dos. Mientras tanto, el destacado músico de blues Blind Willie Johnson ocupa la penúltima pista del disco con ‘Dark was the Night, Cold was the Ground’. Sagan ha confirmado que también quería incluir ‘Here Comes the Sun’ de The Beatles, lo cual tiene sentido dado que los Fab Four eran un fenómeno mundial, pero a pesar de la disposición de la banda para participar, EMI tenía los derechos de autor de la canción y se negaron a dejar que la NASA la usara.
Hay algunas inclusiones no musicales más en los discos, incluida una grabación de 12 minutos de varios sonidos de la Tierra: lluvia, canto de pájaros, ruidos de animales, truenos, maquinaria, etc. Ciertamente, resulta interesante escucharlo, sonando más como una pieza ambiental o experimental lanzada en Bandcamp que una grabación respaldada por la NASA que actualmente explora el espacio interestelar. El otro contenido no musical en los discos incluye una grabación de saludos en 55 idiomas diferentes.
No se sabe si estos discos alguna vez se reproducirán o incluso se encontrarán. A principios de este mes, la NASA confirmó que la sonda espacial está experimentando algunas dificultades técnicas que le impiden transmitir datos de regreso a la Tierra, por lo que su destino y el de los Discos Dorados permanecen desconocidos.