El punk ha sido una influencia vital en la carrera musical de Grohl, y se pueden escuchar rastros del género en su propio trabajo.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 13/12/2023
Después de que Nirvana lanzara su álbum debut, Bleach, un disco seminal que surgió de la escena grunge de Seattle, la banda buscó un nuevo baterista. Se encontraron con Dave Grohl de la banda de hardcore punk Scream, que se había separado recientemente. Con Grohl a bordo, Nirvana grabó Nevermind, llevando el grunge, y posteriormente el rock alternativo, a la corriente principal.
Nirvana se convirtió en una de las bandas más populares de la década, con éxitos como ‘Smells Like Teen Spirit’ y ‘Heart Shaped Box’ de In Utero definiendo una generación. Las habilidades impresionantes de Grohl como baterista impulsaron a la banda hacia adelante, actuando como la adición perfecta a la formación. Sin embargo, Nirvana llegó a un fin inesperado cuando el vocalista principal Kurt Cobain fue encontrado muerto en 1994.
Así que, Grohl formó una nueva banda, Foo Fighters, convirtiéndose en el vocalista principal y guitarrista. Desde su formación, la banda ha vendido millones de discos, convirtiéndolos en uno de los conjuntos más exitosos en la historia de la música estadounidense. Se puede decir con seguridad que Grohl es una leyenda del rock, aunque su viaje hacia convertirse en un ícono no habría sido posible si no hubiera descubierto las alegrías del punk rock cuando era adolescente.
Se encontró cautivado por el hardcore punk, sumergiéndose tan apasionadamente en la escena que no tuvo más opción que unirse a una banda y convertirse en miembro de la escena. Grohl recordó a The Guardian: “En 1983, descubrí la música punk rock a través de un primo en Chicago. Mi mundo se dio vuelta. Mis bandas favoritas eran Bad Brains y Naked Raygun; escuchaba a Dead Kennedys y Black Flag”.
Reveló cómo quedó fascinado por pequeños conciertos underground. “No tuve esa experiencia de rock de festival/estadio/arena; solo vi a cuatro tipos de punk rock en el escenario, tocando esta música rápida de tres acordes, con unas 75 personas en la audiencia trepándose unos sobre otros. Cambió mi vida”.
Después de descubrir la escena de Washington DC, asistía regularmente a conciertos en la zona, como Minor Threat y Fugazi. Explicó: “Para cuando tenía 14 años, me cortaba y me teñía el pelo y llevaba chaquetas de cuero. Todo lo que quería hacer era salir de la escuela, subirme a una camioneta y recorrer sótanos de clubes de mala muerte con mi banda punk”.
El punk ha sido una influencia vital en la carrera musical de Grohl, y se pueden escuchar rastros del género en su propio trabajo. Hay un álbum que Grohl llama su disco punk favorito: “Rock For Light” de Bad Brains. La banda es ampliamente considerada pionera del hardcore punk, lanzando su álbum debut homónimo en 1981.
Sin embargo, es su segundo álbum el que prefiere Grohl. Reveló a Melody Maker: “Este podría ser mi disco favorito de todos los tiempos. Fue la primera vez que escuché a una banda hardcore que tenía esa supremacía musical, pero la mantenía bastante simple: cuatro tipos negros de Washington DC que dejaron en ridículo a todas las demás bandas de punk rock hardcore”.
Grohl llamó a Bad Brains “la banda en vivo más asombrosa del mundo”, elogiando su incorporación de reggae. Agregó: “Eran rastafaris, así que metían un poco de reggae solo para relajar a los punks o algo así”.
De los diez discos favoritos de Grohl, solo uno más caía en la categoría de punk: “Gluey Porch Treatments” de The Melvins. La banda era más una agrupación de sludge metal, ejerciendo una considerable influencia en la emergente escena grunge, sin embargo, en su esencia, los Melvins aún poseían mucho espíritu punk.
Ya sea que consideres el álbum punk o no, Grohl justificó su elección al afirmar: “Los Melvins comenzaron como una banda de punk rock rápido, pero luego se convirtieron en esta milicia de metal lodoso de Black Sabbath que sabían que a todos les disgustaría”.
Añadió: “Ellos eran los reyes de toda esa naturaleza molesta del punk. Es un trabajo de producción de sótano, pero suena más pesado que cualquier maldito disco de Dio o Slayer que haya escuchado”.
Los álbumes punk favoritos de Dave Grohl:
- “Rock For Light” – Bad Brains
- “Gluey Porch Treatments” – The Melvins