Aunque el grupo iría de fuerza en fuerza en álbumes como Out of Our Heads, no fue hasta Aftermath que Jagger sintió que las cosas se movían en la dirección correcta.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 11/12/2023
Solo unas pocas bandas pueden afirmar tener la longevidad de The Rolling Stones. Desde sus modestos comienzos tocando en clubes de Londres hasta convertirse en uno de los actos más grandes del mundo, tanto Mick Jagger como Keith Richards contribuyeron a construir una institución para lo que sería el rock and roll, ya sea reinventando la idea del riff de guitarra o introduciendo un elemento sórdido en la música que hacía que cada canción se sintiera peligrosa.
Aunque la banda ya tenía un andar seguro desde el principio, Jagger pensó que no fue hasta un álbum en particular que todo encajó.
Antes de que Jagger o Richards siquiera comenzaran a crear sus primeros riffs, la idea de la banda comenzó en la mente de Brian Jones. Capaz de tocar prácticamente cualquier instrumento que tuviera en sus manos, Jones fue quien bautizó a la banda y, en última instancia, incorporó a Jagger y Richards cuando buscaba nuevos miembros.
Una vez que la banda inició su carrera alrededor de Londres, ya estaban siendo colocados en competencia con otra banda de Liverpool. Aunque The Beatles pudieron haber sido la cara de todo lo relacionado con el rock and roll después de su aparición en The Ed Sullivan Show, The Rolling Stones se convertirían en el conducto más crudo hacia los Fab Four, sonando más peligrosos al interpretar sus versiones de estándares de blues como ‘I Just Want to Make Love To You’.
Mientras buscaban material original, la banda finalmente logró su primer éxito después de obtener una canción de cortesía de The Beatles, presentando una versión impregnada de blues de ‘I Wanna Be Your Man’. Sabiendo que no llegarían a ninguna parte tocando las mismas canciones de blues en cada concierto, Jagger y Richards rápidamente se convirtieron en un dúo de compositores por defecto, encerrándose eventualmente en una habitación hasta que escribieron su primera canción.
Aunque la mayoría de las primeras grabaciones de estudio de la banda incluían versiones de material de otras bandas, el material original del grupo se convertiría en su obra más celebrada, incluido el regalo de Richards de los dioses de la guitarra, ‘Satisfaction’. Aunque el grupo iría de fuerza en fuerza en álbumes como Out of Our Heads, no fue hasta Aftermath que Jagger sintió que las cosas se movían en la dirección correcta.
Siendo el primer álbum con todas las canciones originales de Jagger/Richards, el proyecto abarcó todo lo que la banda podía hacer, desde la visión macabra del sencillo pop ‘Mother’s Little Helper’ hasta la maratón bluesera de la canción ‘Goin’ Home’. Aunque algunas canciones pudieron haber metido a la banda en aprietos más adelante, como ‘Under My Thumb’, Jagger consideraría la canción como un punto de inflexión en su carrera.
Cuando hablaba del catálogo de los Stones después del hecho, Jagger pensó que Aftermath fue uno de sus mejores momentos, diciéndole a Jann Wenner: “Fue un gran hito para mí. Es la primera vez que escribimos todo el álbum y finalmente enterramos el fantasma de tener que hacer versiones muy agradables e interesantes de viejas canciones de R&B”.
Sin embargo, la banda solo crecería a partir de ahí, con Jagger y Richards experimentando con aún más estilos en proyectos como Between the Buttons antes de crear potentes temas de blues en Sticky Fingers. A pesar de toda la historia que se hizo después, Jagger afirma que la génesis de The Rolling Stones comienza aquí, explicando: “Tenía muchas buenas canciones, tenía muchos estilos diferentes y estaba muy bien grabado. Así que fue, en mi opinión, un verdadero hito.
Escucha a continuación “Aftermath “, el álbum más emblemático de los Rolling Stones, según Mick Jagger.