La compilación se convirtió en un gran éxito entre los fanáticos porque Bowie decidió evitar la mayoría de sus éxitos más populares.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 28/11/2023
En 2008, David Bowie creó una compilación que recopiló 12 de sus canciones más apreciadas de su extenso catálogo. Aunque esto significa que algunas grabaciones vitales no están presentes en su catálogo, la lista proporciona una perspicaz visión de la percepción personal del Hombre Estrella sobre su carrera.
Inicialmente, el CD se promocionó como una colección de favoritos personales y estuvo disponible exclusivamente como regalo gratuito con una edición de The Mail on Sunday. Sin embargo, debido a la alta demanda, el periódico se agotó rápidamente y el CD se convirtió en objeto de colección. No sorprende, dada la riqueza de la mística artística de Bowie, a menudo dispuesto a omitir los grandes éxitos de sus giras, que los fanáticos estuvieran ansiosos por conocer exactamente qué canciones consideraba el propio Bowie como las mejores.
Con los fanáticos estadounidenses de Bowie decepcionados por su incapacidad para conseguir el disco, Virgin/EMI lanzó el CD en formato idéntico al que apareció por primera vez en The Mail on Sunday. La diferencia, sin embargo, fue que se lanzó con un folleto que contenía los comentarios canción por canción que aparecieron originalmente en el periódico.
Además, el lanzamiento en Estados Unidos y Canadá estaba contenido en un embalaje de estuche estándar, lo que puede ser la portada más perfecta para una colección tan distinguida de canciones. En años posteriores, específicamente en 2015, se lanzó una versión limitada en vinilo rojo para celebrar la apertura de la exposición “David Bowie Is” que se mostró en la Philharmonie de París en Francia.
La compilación se convirtió en un gran éxito entre los fanáticos porque Bowie decidió evitar la mayoría de sus éxitos más populares. De hecho, Bowie solo incluyó tres sencillos oficiales: ‘Life on Mars?’, ‘Loving the Alien’ y ‘Time Will Crawl’. Además, este último era una versión remezclada por el ingeniero Mario J. McNulty, que presentaba varias partes recién grabadas.
En otros lugares, Bowie eligió incluir la rareza ‘Some Are’, una canción que se volvió inaccesible después de que la eliminó de su undécimo álbum de estudio, “Low”. Hablando sobre la selección de ‘Teenage Wildlife’, Bowie comentó: “Así que es tarde por la mañana y estoy pensando, ‘Nueva canción y un enfoque fresco. Lo sé. Voy a hacer una Ronnie Spector. Oh sí lo haré. Ersatz solo por un día’. Y lo hice y aquí está. Bendito. Todavía estoy muy enamorado de esta canción y te daría dos ‘Modern Love’ por ella en cualquier momento”.
A pesar de esquivar algunos de sus éxitos más famosos, Bowie eligió una gran canción de su colección y, al hablar sobre la construcción de ‘Life on Mars’, comentó: “Esta canción fue tan fácil. Ser joven era fácil. Un día realmente hermoso en el parque, sentado en los escalones del quiosco de la banda. ‘Sailors bap-bap-bap-bap-baaa-bap’. Una heroína anómica (no una ‘gnómica’). Éxtasis de clase media”.
Añadiendo: “Di un paseo por Beckenham High Street para tomar un autobús a Lewisham para comprar zapatos y camisas, pero no podía sacar el riff de mi cabeza. Salté dos paradas en el viaje y más o menos volví trotando a la casa en Southend Road”.
Otra canción que muchos estarán contentos de ver incluida es ‘The Bewlay Brothers’, sobre la cual Bowie comentó en las notas del álbum de 2008: “La única pipa que he fumado fue una Bewlay barata. Era un artículo común a finales de los años sesenta y para esta canción, usé Bewlay como un cognomen, en lugar del mío. Esta no era solo una canción sobre la hermandad, así que no quería tergiversarla usando mi verdadero nombre. Dicho esto, no sabría cómo interpretar la letra de esta canción, excepto sugiriendo que hay capas de fantasmas dentro de ella. Es un palimpsesto, entonces”.
Otra canción oscura pero querida es ‘Lady Grinning Soul’, una canción que Bowie dice que fue “escrita para una maravillosa joven a quien no he visto en más de 30 años. Cuando escucho esta canción, ella todavía está en sus 20, por supuesto. Una canción te acercará tentadoramente al pasado, tan cerca que casi puedes tocarlo. El sonido de los fantasmas de nuevo”.
Ve la lista completa a continuación de las mejores canciones de David Bowie según David Bowie:
- ‘Life On Mars?’
- ‘Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing’
- ‘The Bewlay Brothers’
- ‘Lady Grinning Soul’
- ‘Win’
- ‘Some Are’
- ‘Teenage Wildlife’
- ‘Repetition’
- ‘Fantastic Voyage’
- ‘Loving The Alien’
- ‘Time Will Crawl (MM Remix)’
- ‘Hang On To Yourself [live]’