Después de renegociar varios acuerdos sobre cuánto pagan a los artistas, Spotify ha anunciado que se separará en Uruguay.

Texto por:    @AvanzadaMx  | Fecha: 26/11/2023 

Esto sigue a un cambio masivo en la estructura del plan de pago de Spotify, donde se pagará poco o nada a los artistas más pequeños. Como parte del plan reciente, solo los artistas con más reproducciones en la plataforma podrán recibir algún tipo de remuneración por la cantidad de veces que se reproducen sus canciones.

 

La separación con Uruguay sigue a la reciente aprobación de una ley sobre los ingresos por transmisión titulada Rendición de Cuentas. Como parte del acuerdo, a los artistas uruguayos se les daría igualdad de oportunidades y una remuneración equitativa cuando se transmita cualquier parte de su producción grabada.

 

Al hablar sobre la disputa sobre regalías, un portavoz de Spotify dijo: “Los cambios que podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans sea insostenible y, lamentablemente, no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

 

En otro lugar, el portavoz habló sobre cómo Rendición de Cuentas no aclaraba si podían seguir llevando a cabo sus prácticas actuales. Como resultado, Spotify anunció que sus servicios ya no estarán disponibles en el territorio latinoamericano a partir del 1 de enero de 2024.

 

Como parte de los últimos cambios de política de Spotify, cualquier artista que reciba pago por la reproducción de su música en su plataforma deberá cumplir con un umbral específico de reproducciones y un tiempo de reproducción prolongado en cualquier canción. Estas nuevas reglas estaban destinadas a combatir cualquier reproducción fraudulenta y a contrarrestar reproducciones de diversos ruidos blancos.

 

Más adelante en el comunicado, el portavoz explicó: “Spotify ya paga casi el 70% de cada dólar que genera por la música a las discográficas y editores que poseen los derechos de la música y representan y pagan a artistas y compositores”