The Beatles marcaron el camino para el rock and roll, permitiendo que Kurt Cobain dedicara la década de 1990 a impregnarla de grunge y rock.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 19/11/2023
Es casi imposible exagerar el impacto de The Beatles en la historia de la música. Desde que la Beatlemanía se apoderó del mundo en la década de 1960, la industria nunca ha sido la misma, cambiada para siempre por las técnicas innovadoras de grabación y los innumerables éxitos de los Fab Four. A más de medio siglo de distancia, su influencia todavía se siente en cada nueva generación de amantes de la música y productores, incluido Nirvana.
The Beatles allanaron el camino para el rock and roll y la música popular, permitiendo que Kurt Cobain dedicara la década de 1990 a impregnarla de grunge y rock. Nirvana sigue siendo una de las bandas más esenciales en el rock alternativo, y aunque su sonido más oscuro puede parecer muy distante del alegre ‘Here Comes The Sun’ o el apacible ‘Yesterday’, su líder consideraba a The Beatles como su influencia más significativa.
“Diría que la mayor influencia que he tenido ha sido The Beatles”, compartió Cobain en una entrevista con Mimmo Caccamo. “Porque escuché a The Beatles desde que tenía cinco años hasta que estaba en cuarto grado, ¡los mismos tres discos una y otra vez todas las noches! Cantaba las canciones y quería ver a The Beatles. Fue alrededor de 1973 cuando escuché en la radio que se habían separado hacía tres años; ¡quedé totalmente devastado!”
Con el tiempo, fusionó su interés en The Beatles con los sonidos del rock más pesado, dando lugar al sonido único de Nirvana. Aunque pueda parecer una tarea imposible para los fanáticos de The Beatles, con un extenso catálogo de música para elegir, Cobain reveló sus lanzamientos favoritos de los Fab Four en diversas entrevistas y diarios.
En la misma entrevista, Cobain expresó su amor por la era Rubber Soul de The Beatles, afirmando: “La guitarra y las melodías simples son mis favoritas”. También mencionó ‘Norwegian Wood (This Bird Has Flown)’ como su canción favorita. Sin embargo, los diarios de Cobain sugieren que su disco favorito era Meet the Beatles!, lanzado en 1964.
Cuando los diarios de Cobain fueron publicados de manera controvertida en 2002, incluían una lista de sus álbumes favoritos, entre ellos el primer disco de The Beatles. Puede resultar una elección sorprendente para el líder de Nirvana, a quien podrías esperar que le gustaran más sus obras posteriores y experimentales, pero al parecer admiraba su estilo pop y melódico.
Este álbum temprano de The Beatles contiene futuros clásicos como ‘All My Loving’, ‘I Want to Hold Your Hand’ y ‘I Saw Her Standing There’. Impregnado de un tierno rock and roll, parece un fuerte contraste con el estilo propio de Cobain, pero quizás eso es precisamente lo que le gustaba tanto.