La clave de un buen horror radica en alguien que entiende que el lugar más aterrador está en la mente de alguien.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 01/11/2023
Mientras que una película como “El Resplandor” puede que no tenga tantos momentos que hagan que se nos encoja el corazón como una película de asesinos en serie contemporánea, su poder proviene de la sensación que crea en el espectador mientras la ve.
Gracias a los largos planos de Stanley Kubrick, la adaptación de la novela de terror clásica de Stephen King se ha mantenido como un referente en el género del horror, gracias a su surrealismo puro y las imágenes inquietantes que parpadean en la pantalla.
El otro elemento central en la creación de una película de terror aterradora en la actualidad es el “jump scare” (susto repentino). Aunque puede que no esté sucediendo algo significativo en la pantalla, la técnica de eliminar todo el sonido de la película antes de crear un aumento masivo durante un momento de miedo es una de las formas infalibles de poner nerviosos a los espectadores cuando se encuentran en ese oscuro teatro.
Cuando se observan las reacciones de los humanos a las películas de terror, se realizó un estudio llamado “The Science of Scare” para averiguar cuáles son las reacciones viscerales que se producen al ver películas de terror. Monitoreando la frecuencia cardíaca específica del espectador y la cantidad de tensión que experimentan, el estudio descubrió que muchas películas de terror destacaron como particularmente inquietantes en la primera visualización.
Aunque muchas películas recientes, como “Host” y “Sinister”, ocuparon los primeros lugares en el estudio, la ganadora indiscutible a la película más aterradora de 2023 fue “Skinamarink”. Filmada con recursos limitados, la película sigue la historia de unos niños que intentan descubrir dónde están sus padres tarde en la noche mientras una fuerza demoníaca podría acechar en las sombras.
Si bien el producto final proporciona algunas de las imágenes más inquietantes de este año, uno de los elementos comunes entre las posiciones principales proviene de la grabación granulada utilizada a lo largo de la película. El uso de imágenes de archivo o el aspecto disponible en las videollamadas de Zoom ayuda a anclar las situaciones en la realidad mucho mejor que las imágenes de calidad hollywoodense promedio.
Por otro lado, uno de los mejores aspectos de cualquier película de terror proviene de lo que se sugiere en lugar de lo que se muestra en pantalla. Desde “Sinister” hasta “Actividad Paranormal”, el público puede verse aterrorizado por lo que no ve, dejando que su mente complete los espacios en blanco de lo que pudo haber sucedido cuando las cámaras no estaban grabando. Aunque “Skinamarink” pueda tener imágenes horripilantes para mantener a la audiencia alerta, la clave de un buen horror radica en alguien que entiende que el lugar más aterrador está en la mente de alguien.
Puedes ver el trailer oficial a continuación: