Las historias de King han moldeado la forma del género cinematográfico, influyendo en los caminos de cineastas como Stanley Kubrick, Brian De Palma y Frank Darabont.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 31/10/2023
Quizás ninguna mente individual en la historia de la literatura estadounidense ha tenido un efecto más impactante en el cine de terror moderno de Hollywood que el gran Stephen King, el escritor de clásicas novelas como Carrie, It y El Resplandor. Amante de las historias de terror intensas, las historias de King han moldeado la forma del género cinematográfico, influyendo en los caminos de cineastas como Stanley Kubrick, Brian De Palma y Frank Darabont.
King es conocido por expresar abiertamente cuáles adaptaciones de su trabajo le gustan y cuáles detesta, sin temor a ocultar su opinión. Aunque fue famosamente opuesto a la adaptación de 1980 de El Resplandor realizada por Kubrick, esta no fue la película basada en su material que más odiaba, nombrando a Fuego en el Cuerpo (1984) como ‘la peor de todas’, añadiendo: ‘A pesar de que en términos de historia es muy fiel al original. Pero es insípida, es como puré de papas de cafetería’.”
Su actitud hacia sus propias adaptaciones era volátil, pero, como amante del terror, siempre ha elogiado las películas que considera superiores y una vez se sentó con la Academia para discutir las películas de terror más aterradoras de todos los tiempos.
En primer lugar en su lista está el clásico de ciencia ficción Alien del cineasta británico Ridley Scott, una obra maestra de tensión que presentó a uno de los más grandes héroes de acción de todos los tiempos en Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver. “Me encantó la ética de clase trabajadora de los tipos en la nave (incluyendo a Ripley)”, comenzó King, “Y todas las cadenas oscilantes. Pero, por supuesto, con esa película, todo se reduce a la escena de la ‘explosión del pecho’. En ese momento, nadie había visto nada igual”.
Su segunda elección nos lleva a la artesanía contemporánea, nombrando la innovadora película de metraje encontrado The Blair Witch Project de los directores Eduardo Sánchez y Daniel Myrick. “Blair Witch me asustó de lo lindo”, le dijo a la publicación. “Creo que, porque era tan poco pulida. Y nada supera la toma final”, haciendo referencia al momento en que vemos a la Bruja de Blair, ¿o no?
Cuando se trata del cineasta canadiense David Cronenberg, podrías pensar que King elegiría Videodrome o The Fly, pero el autor prefiere The Brood de 1979. “The Brood es la primera gran película de David Cronenberg”, afirma sobre la película que cuenta la historia de un hombre que trata de llegar al fondo de una ola de asesinatos, “con Samantha Eggar (‘¡Mamás malvadas! ¡Mamás trastornadas!’) y Oliver Reed (que parece estar a punto de explotar) interpretando a los padres del infierno. Solo que el infierno resulta ser los niños”.
La elección penúltima de King se remonta a los clásicos del terror, optando por el éxito de William Friedkin, El Exorcista. Aunque el propio director ha cuestionado si es una película de terror, King sigue amando la película, diciendo: “El Exorcista es aterrador desde el principio, cuando —en el prólogo— el reloj se detiene de repente. Es muy claustrofóbico para una película de estudio, y cada vez que regresamos a esa habitación con Regan, tememos aún más lo que vamos a ver. Pero para mí, son los detalles grotescos los que hacen la película inolvidable. ¿Quién puede olvidar, ‘¿Puedes ayudar a un viejo monaguillo, padre?'”.
Para cerrar la lista de películas de terror de King está la película de zombis de George Romero, El Amanecer de los Muertos, una película que influiría significativamente en el futuro del subgénero. Hablando sobre la película, King dice: “Es como Alien, pero en lugar de una impresionante escena desagradable que nunca habíamos visto antes, hay media docena —como la mujer mordiendo el cuello del policía o la parte superior de la cabeza del zombi cortada por una cuchilla de helicóptero. Felicitaciones a Tom Savini, que ideó los efectos especiales sin CGI. Y nuevamente, está la constante claustrofobia del cada vez más reducido grupo de supervivientes atrapados en un centro comercial”.
Echa un vistazo a la lista completa de favoritas de King a continuación:
- Alien (Ridley Scott, 1979)
- The Blair Witch Project (Eduardo Sánchez, Daniel Myrick, 1999)
- The Brood (David Cronenberg, 1979)
- The Exorcist (William Friedkin, 1973)
- Dawn of the Dead (George A. Romero, 1978)