No solo Iggy Pop amplió los gustos musicales de Homme, en su lista incluyó nominaciones sorprendentes, como “Cannibalism” de Can y “Homogenic” de Björk.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 29/10/2023

La ecléctica mezcla de música que contribuye al estilo de Josh Homme proviene de todo el mundo de la música. Desde los días de doom metal de “Master of Reality” de Black Sabbath hasta el enérgico sonido de “Milo Goes to College” de Descendents, Homme es básicamente una enciclopedia musical en persona, especialmente en géneros que favorecen las guitarras estridentes y los potentes tambores.

 

Cuando Homme se sentó con Spin en 2003 para detallar los álbumes que moldearon su vida, hubo algunas elecciones obvias. Por ejemplo, uno esperaría que alguien como Homme estuviera bien versado en el punk rock de la vieja escuela. Y lo está: desde “My War” de Black Flag hasta “City Baby Attacked by Rats” de GBH, las credenciales de punk rock de Homme son evidentes. Pero su primer amor musical no fue el punk, sino el cantautor Jackson Browne.

 

“Descubrí ‘Running on Empty’ cuando tenía ocho años. Era una constante con mi viejo, y todavía lo es”, explicó Homme. “Me gustó el hecho de que trata sobre la carretera. Es como la escuela del rock duro, excepto que no es duro y no es rockero. Miro hacia atrás en las cientos de veces que lo he escuchado, y me doy cuenta de que estoy destinado a vivir en la carretera también. Pero es una maldición hermosa”.

 

Como muchos jóvenes influenciables a principios de los años 90, Homme era un devoto fan de Nirvana. Pero cuando tuvo que elegir uno de los tres álbumes de estudio de la banda, no optó por “Nevermind” ni “In Utero”. En cambio, el disco que realmente llegó a un joven Homme fue “Bleach”, el áspero y crudo debut de la banda para Sub Pop.

 

“Para 1989, parecía que el punk rock había muerto en cierto modo, y pensé que Nirvana estaba retomando donde lo habían dejado Black Flag y GBH”, explicó Homme. “Recuerdo que no quería que mi banda sonara nada como Nirvana porque habían elevado el listón demasiado alto. No quería acercarme demasiado”.

 

El resto de su vida, Homme se dedicó a fusionar diferentes géneros y a crear su propio tipo de música rock. Inicialmente, tocando con la banda de stoner rock del desierto de California, Kyuss, Homme decidió emprender su propio camino a finales de los años 90 con Queens of the Stone Age, el proyecto del cual Homme sigue siendo el líder creativo. Pero Homme también ha tenido la oportunidad de tocar con algunos de sus héroes, incluido su tiempo con el cantante de The Stooges, Iggy Pop, a finales de la década de 2010.

 

“Escuché ‘Lust for Life’, y en realidad me hizo renunciar a Kyuss”, afirmó Homme. “Lo escuché obsesivamente durante dos años y medio, y al final pensé: ‘Hay demasiadas bandas por ahí, y si quieres saber lo que tengo que decir, solo escucha este disco. Está todo aquí’. Retrocedí un poco con Iggy Pop, y eventualmente llegué a ‘Raw Power’ de los Stooges, que sigo pensando que es el disco con el sonido más loco de todos los tiempos. Toma cualquier banda que diga que es cruda, ponles ‘Raw Power’, y sonarán como los mayores cobardes de todos los tiempos”.

 

No fue solo Iggy Pop quien amplió los gustos musicales de Homme. En su lista de álbumes favoritos, Homme se aseguró de dejar espacio para algunas nominaciones inesperadas, como “Cannibalism” de Can y “Homogenic” de Björk. Pero si hubo un álbum que realmente abrió las puertas a la extravagancia de alto concepto, fue el álbum “Chocolate and Cheese” de la pareja de rock experimental de Pensilvania, Ween, lanzado en 1995.

 

“Creo que Ween está muy subestimado. Tienen una arrogancia casual y una falta de respeto por los géneros”, proclamó Homme. “‘Chocolate and Cheese’ tiene muchas saltos eclécticos en la escritura de canciones, pero Ween nunca dice: ‘Estamos bromeando’. La realización de que no estaban bromeando fue muy aterradora al principio. Solían estar en Elektra como Kyuss, y ambos teníamos esta filosofía de ‘Tomemos todo el dinero que nos darán tontamente.”

 

LOS ÁLBUMES FAVORITOS DE TODOS TIEMPOS DE JOSH HOMME:

 

  • Jackson Browne – Running on Empty
  • Various Artists – Eastern Front, Vol. II
  • GBH – City Baby Attacked by Rats
  • Black Flag – My War
  • Nirvana – Bleach
  • Iggy Pop – Lust For Life
  • Can – Cannibalism
  • Björk – Homogenic
  • Ween – Chocolate and Cheese